Los tinerfeños tendrán dos días para abordar, con permiso de su capitán Kurt Andersen, la fragata "Danmark", que ayer arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá hasta el martes 24, cuando emprenderá de nuevo rumbo a las islas Azores. Este emblemático buque escuela danés, que llevaba dos años sin recalar en la Isla, podrá visitarse hoy y mañana de 15:00 a 17:00 horas

Durante estas jornadas de puertas abiertas, de apenas dos horas diarias, los asistentes podrán conocer el interior de un buque, con capacidad para 15 tripulantes y 80 alumnos. Para facilitar el acceso de los visitantes, la Autoridad Portuaria le ha asignado el atraque en el dique interior de Los Llanos, que cuenta con acceso peatonal desde la pasarela instalada por Puertos de Tenerife y ubicada frente al edificio sede del Cabildo insular.

El capitán Kurt Andersen también tiene previsto ofrecer una recepción a las autoridades locales y algunos residentes daneses en Tenerife. Mientras la población tinerfeña podrá acercarse al puerto capitalino a conocer la fragata "Danmark", su tripulación y sus alumnos tendrán la oportunidad de participar en varias excursiones para conocer algunos de los rincones más interesantes de la Isla de Tenerife.

La embarcación "Danmark" fue construida en el año 1932 por el Estado de Dinamarca, con la misión de servir como buque escuela para la formación de tripulantes de la marina mercante, oficiales y marineros. Esta función solamente se interrumpió en 1939, cuando el barco visitaba la exposición universal de Nueva York y se inició la II Guerra Mundial. Entonces se decidió que la fragata permaneciera en aguas de Estados Unidos para evitar que fuese capturada por los alemanes.

Tras el ataque de Japón a Pearl Harbor, el capitán de entonces ofreció su barco para la formación de los cadetes de la guardia costera de Estados Unidos, con base en Florida. Al acabar la guerra, el buque regresó sin daños a Dinamarca y reanudó, sin ninguna interrupción hasta la actualidad, sus funciones originales.

La "Danmark" recibió la Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife en el año 1989 y, además, una calle de la capital lleva el nombre de este histórico buque danés.