El Cabildo de Tenerife destinará un total de 44.500 euros para promover la práctica de la rotación cultivos en determinadas zonas del norte de isla tradicionalmente dedicadas a la papa, informó hoy la corporación insular en un comunicado.

El objetivo de esta línea de ayudas es recuperar una práctica agronómica tradicional que permite mantener la fertilidad del suelo de forma natural y controlar así las plagas y las enfermedades.

Las subvenciones están dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias situadas a una cota superior a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Los agricultores que quieran acceder a la subvención deben intercalar con un sistema de rotación los cultivos de papa y cereal, papa y leguminosa o bien cereales y leguminosas con el fin de garantizar el mantenimiento de la calidad agronómica de los suelos.

Los cultivos de cereales y leguminosas que deberán sembrarse corresponden a variedades locales de altramuces dulces, avena, cebada, centeno, cereales forrajeros, chícharos y chicharacas, garbanzos, guisantes, habas, judías, leguminosas forrajeras, lentejas y trigo.

Este es uno de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno insular, en el que en el área Tenerife 2030 dio el visto bueno a las subvenciones destinadas a sufragar las Copas Cabildo y parte de los gastos de gestión y administración de las federaciones deportivas de Tenerife.

Así, para la celebración de las Copas Cabildo 2018, que aglutinan a una docena de modalidades deportivas, se destinan 38.150 euros, mientras que las ayudas para las federaciones ascienden a 36.000 euros.

Dentro del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad se adjudicó el contrato del servicio de redacción del Plan Insular frente al Riesgo Volcánico de la Isla de Tenerife a la Fundación General de la Universidad de La Laguna por un importe que ronda los 60.000 euros.