El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han firmado hoy un convenio de colaboración para dotar a la depuradora de aguas residuales de Adeje-Arona de una tecnología de gestión de lodos que aprovecha la energía solar para secar esos residuos, un sistema elegido por las ventajas económicas, medioambientales y sociales que presenta.

El acuerdo ha sido suscrito hoy por el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, y el consejero de Agricultura de la comunidad autónoma, Narvay Quintero, en un acto en el que también estuvieron presentes representantes de los Ayuntamientos de Arona y Adeje, según informa el Cabildo en un comunicado.

"Este proyecto de instalación para el secado de fangos supone algo innovador en la gestión de aguas residuales", ha destacado Alonso, que ha subrayado que esta tecnología permitirá reducir el volumen de los fangos y ganar en sostenibilidad.

El presidente del Cabildo ha puesto en valor, asimismo, el uso para la agricultura de las aguas residuales que llegan a esta depuradora, gestionada por el Consejo Insular de Aguas en virtud de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Adeje y Arona.

Por su parte, Narvay Quintero ha defendido que este proyecto "muestra que la colaboración interadministrativa es fundamental para implantar el ciclo integral del agua en el archipiélago".

"Se trata de un paso pionero desde un punto de vista medio ambiental, tal y como ha marcado como objetivo la Unión Europea, y para la agricultura, pues no sólo se beneficiará del agua depurada, de gran calidad, sino de la posible reutilización de los fangos tratados. La inversión de cuatro millones se suma a los 22 que permitirán antes de que termine el año duplicar la capacidad de esta instalación", ha apuntado.

En virtud del convenio suscrito, el Consejo Insular de Aguas pone a disposición de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias una aportación económica máxima de 4,20 millones de euros para la habilitar esa instalación de secado solar destinada a la deshidratación intensa de los fangos generados en la depuradora de Adeje-Arona.

El Consejo pone también a disposición de la Consejería los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de implantación de esta tecnología, que se realizan con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Por su parte, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se compromete a redactar el proyecto técnico necesario para la instalación de secado, a someterlo al Consejo Insular de Aguas de Tenerife antes de ponerlo en práctica y a adjudicar las obras en un plazo de seis meses.