El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, reconoció ayer que existe "preocupación" por la "inseguridad jurídica" que genera en los inversores la paralización de obras relacionadas con el patrimonio, como ha ocurrido en un edificio de la calle Puerta Canseco por parte del Cabildo de Tenerife.

Lo hizo tras la reunión que mantuvieron ayer representantes de la patronal con los concejales de Santa Cruz Zaida González (Seguridad) y Carlos Tarife (Urbanismo), y con otros miembros de la Gerencia de Urbanismo, para abordar distintos asuntos de la actualidad municipal.

"Entendemos que cuando se concede una licencia por parte del ayuntamiento es porque cumple con toda la normativa, por tanto no entendemos que cuando empieza la obra venga un funcionario de otra administración y la pare", recalcó Izquierdo, quien consideró que esto es "una intromisión" en las competencias municipales.

El presidente de Fepeco sostuvo que el Cabildo de Tenerife "tuvo su tiempo", cuando estaba en exposición pública el PGO de Santa Cruz, para aportar sugerencias en cuanto a la protección del patrimonio, y remarcó que "tampoco entendemos", por muchas visitas que se hagan, "el valor patrimonial histórico" de la zona.

Izquierdo valoró la "valentía y la contundencia" con las que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha defendido, desde el primer momento, la iniciativa empresarial. "No estamos acostumbrados a eso por parte de las administraciones", dijo.

También alertó de que esta situación puede afectar a cerca de 500 inmuebles en la capital, y advirtió de que en el caso de Puerta Canseco se pueden plantear, incluso, indemnizaciones. "¿Quién la pagaría si al final no se puede seguir con esa edificación?", se preguntó Izquierdo. "Lo que se ve es que, muchas veces, estamos a expensas de interpretaciones de funcionarios a la hora de aplicar la normativa relacionada con el urbanismo", añadió.

"Por eso es necesario -continuó el presidente de Fepeco- establecer unas normas claras y fijas". "Esperamos que la Ley del Suelo, en su desarrollo, sirva para acabar con estas situaciones esperpénticas, que lo que hacen es frenar la recuperación económica del sector de la construcción en Santa Cruz, que estaba siendo la mejor de todos los municipios", aseveró.

Al respecto, destacó la "agilización" en la concesión de licencias y sostuvo que la capital estaba siendo "un referente" en el comienzo de obra nueva y de reforma y rehabilitación.

En esta línea, Zaida González defendió que, en el caso de la obra de Puerta Canseco, "el ayuntamiento ha obrado en todo momento de acuerdo al marco legal que establece el planeamiento urbano en vigor, por lo que sinceramente no se sostiene paralizar la obra y consiguientemente generar perjuicios evidentes tantos a los vecinos como a los comerciantes de esa zona".

Tarife, por su parte, recordó que "el ayuntamiento ha actuado no solo de acuerdo a la ley, sino con la mayor disposición al diálogo". "Sin embargo, en los encuentros y contactos que hemos mantenido no ha existido una voluntad sincera de rectificar y de asumir que la competencia es plenamente municipal", sentenció.

Óscar Izquierdo también indicó que en la cita de ayer se abordó también la futura ubicación de la Ciudad de la Justicia. Sobre este asunto, advirtió que las dos ubicaciones que se han barajado -Cabo Llanos y El Sobradillo- tiene "sus pros y sus contras", pero advirtió de que "para que sea viable" en Cabo Llanos "tiene que estar ejecutada la vía Litoral". "Si no está habilitada, el colapso sería insoportable en esa zona", aseguró.

Otro tema tratado en la cita fue la derogación de la ITE por parte del Consejo Rector de Urbanismo en su reunión de ayer. El presidente de Fepeco consideró "un acierto" esa derogación "porque estaba viciada desde un primer momento".

Respecto al PGO de la capital, Izquierdo destacó la "seguridad" que les ha dado el ayuntamiento al presentar el recurso ante el Tribunal Supremo, y avanzó que le han solicitado al consistorio formar parte del órgano medioambiental que Santa Cruz y La Laguna van a crear al amparo de la Ley del Suelo. "Para aportar cosas positivas", afirmó.