A 100 metros cuadrados asciende la superficie que ocupará el pabellón que albergará la actividad de Arona, Adeje y Guía de Isora en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid, desde el 17 al 21 de este mes. Los tres municipios turísticos del sur de la Isla suman en torno al 70% de las camas alojativas hoteleras y extrahoteleras de Tenerife.

Se trata del espacio con el que comparecerá en Fitur la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), que incluye, además, a los grancanarios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán. La suma de la actividad turística de estos cinco destinos canarios alcanza los 50 millones de pernoctaciones al año, más de la mitad del conjunto que se registra en el Archipiélago. Asimismo, representan el 53% del total del gasto turístico contabilizado en las Islas, así como el 53% de todas las plazas hoteleras. Son el 6% de la actividad turística de España.

El stand de la AMTC estará emplazado junto al de Promotur Canarias, como ocurrió con el que habilitaron Arona y Adeje en la edición de Fitur del año pasado.

El problema principal con el que se encuentran los municipios turísticos en este foro es la falta de espacio en el stand de Promotur. En la caseta de 100 metros cuadrados cada uno de los cinco municipios contará con su espacio propio para celebrar reuniones y los encuentros profesionales. Además, tendrán un espacio más amplio dotado de pantallas para realizar las presentaciones públicas, conjuntas o no. El pabellón se diferenciará, también, con los logos de cada uno de los cinco municipios canarios y el de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC).

Con este diseño, en consonancia con lo defendido el año pasado, se trata de tener un espacio suficiente para desarrollar las acciones propias de cada municipio turístico: reuniones, presentaciones y promoción, fundamentalmente.

Las opiniones recabadas entre autoridades de Arona, Adeje y Guía de Isora reflejan que acudir por separado a Fitur "no es una cuestión de enfrentamiento, sino de los fallos en el enfoque de Promotur, que no diferencia entre municipios turísticos, con una enorme actividad en esos días en sus encuentros con profesionales y de demanda por parte del público, y de interés turístico, con una actividad mucho menor. Actualmente, tienen el mismo espacio en el stand de Promotur.

"No es un descuelgue de nada, pero reivindicamos el derecho de cada destino a tener sus propias iniciativas, su dinámica y a apuntalar las singularidades de cada uno", dijo el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, cuando en 2017 anunció la presencia en Fitur de su municipio y Arona en un puesto diferenciado del pabellón de Canarias. "Esto es un negocio, no son Servicios Sociales", sentenció.

De hecho, el resultado de la primera experiencia del stand conjunto de Costa Adeje y Arona en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) "determina claramente el nivel de aceptación del stand y el flujo de trabajo que se generó en torno a este espacio". Las cifras oficiales indican que fueron 36.750 personas las que los visitaron, un 15% del total de visitantes que acudió a Fitur 2017 en los cinco días que estuvo abierto al público y a los profesionales. De esas más de 36.000 visualizaciones, los datos referidos al interés por recabar información directa de los técnicos turísticos reflejan una cifra que se acercó a las 10.000 personas (9.887), algo más del 25% de los que pasaron por el stand o tuvieron constancia de su ubicación.