El Cabildo de Tenerife y la Fundación General Universidad de La Laguna publican, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, la décima monografía con el título ''Migraciones, desigualdad e integración en tiempos de crisis''.

Según destaca la corporación en una nota, la obra recoge un compendio de contribuciones de especialistas, internacionales y locales, sobre este tema, que tiene especial importancia en la realidad económica y social de España, Canarias y Tenerife, coordinada por los investigadores Dirk Godenau y Daniel Buraschi.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, indica que se trata de una nueva contribución de Obiten, "que indica cuáles son algunas de las orientaciones estratégicas que hay que considerar en el impulso de las políticas públicas que deben contribuir al fortalecimiento de la convivencia en territorios cada vez más complejos por efecto de las migraciones".

De igual modo, comenta que se hace eco de una de las principales conclusiones de la publicación, subrayando que "la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza constituyen los retos fundamentales del cambio que hay que producir".

Son diversos los temas y enfoques elegidos para abarcar las distintas facetas que encuadran la temática de la publicación.

En este sentido, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sebastián Rinken, analiza las actitudes hacia la inmigración en España durante la crisis económica, y establece varias hipótesis encaminadas a explicar la excepcionalidad española en esta materia.

La crisis también ha provocado la emigración de jóvenes españoles al extranjero y es en esta cuestión en la que profundiza Miguel Montero Lange, sociólogo berlinés, al arrojar luz sobre las expectativas y sus ajustes de los emigrantes españoles en Alemania.

A su vez, Josefina Domínguez Mujica y Ramón Díaz Hernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dedican su atención a los emigrantes canarios y aportan detalles inéditos sobre sus condiciones de vida en los países donde ahora residen.

Las particularidades de la situación en Canarias son analizadas por David Padrón Marrero, investigador de la Universidad de La Laguna, en referencia a la desigualdad en Canarias y a sus implicaciones para la integración.

CONVIVENCIA EN BARRIOS DE LA ISLA

A su vez, desde la Fundación Canaria Candelaria Solidaria, Patricia Álvarez Rodríguez y Daniel Buraschi aportan un estudio de la exclusión social y de la pobreza severa en el municipio de Candelaria, mientras que sobre la participación de la población inmigrante en el proceso comunitario de Taco, versa el capítulo de Nicolás Mba Bee Nchama, Alexis Mesa Marrero y Vicente Manuel Zapata Hernández de la Universidad de La Laguna.

Esta publicación tiene su origen en el Seminario de Investigación promovido por Obiten en diciembre de 2016, que congregó a un buen número de investigadores que analizaron, entre otros temas, las actitudes de la población española hacia la inmigración, las emigraciones de Canarias hacia el extranjero y la desigualdad en las islas y su relación con la inmigración.

En dicho encuentro también se estudiaron las condiciones de integración de los españoles emigrantes en otros países, al tiempo que se dieron a conocer las iniciativas de integración y convivencia que se están desarrollando en algunos barrios de Tenerife.

Los lectores interesados en acceder a la publicación pueden descargarse la versión digital en la web del Observatorio (www.obiten.net).