La Fiscalía considera que el exjefe de Administración y responsable de las áreas de Desarrollo Comercial y Contabilidad de Sinpromi (Sociedad Insular de Promoción del Minusválido), Andrés Hernández Pedreira, se apropió de una importante cantidad de fondos de la citada entidad y por ello solicita para él 13 años de prisión, 25 de inhabilitación para ejercer empleo público e indemnizar con 1.242.284 euros al Cabildo de Tenerife, accionista único de Sinpromi. En la época en que ocurrieron los delitos señalados por el fiscal, Pedreira era presidente del Club de Fútbol Sala Uruguay Tenerife.

El representante de la Fiscalía estima que Hernández es autor de un delito de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, así como de un delito continuado de falsedad en documento oficial.

El autor del escrito, el fiscal Domingo González, determina que no concurren en el acusado circunstancias modificativas de su responsabilidad criminal.

Sinpromi realizaba la gestión comercial del aparcamiento El Mencey, junto al hotel del mismo nombre. Desde el año 2012, la recaudación no se ingresaba en un banco, sino que el propio Pedreira pasaba personalmente por el recinto y se llevaba el dinero en efectivo. Y, además, advertía al personal de que no debía quedar reflejado en la contabilidad de la sociedad insular el cobro de dichas cantidades. Entre el 11 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2014, el ahora acusado presuntamente recogió en dicho aparcamiento 316.911,40 euros que nunca ingresó en las cuentas de la empresa pública. A esa cifra hay que añadir otros 1.388 euros de la "caja gris", destinada a cubrir los gastos de funcionamiento cotidianos. El aparcamiento situado bajo la plaza del Cristo de La Laguna también era gestionado por Sinpromi. Por orden de Hernández, la recaudación se dividía en la "caja gris" y, por otro lado, las cantidades destinadas "a planta", "a planta de reciclado", a "planta de reciclado de envases" o bien "a planta de Arico", que eran las que presuntamente se quedó el exresponsable de la sociedad insular. Entre el 12 de febrero de 2010 y el 5 de mayo de 2014, presuntamente se apropió de 238.013,90 euros.

Pero era en la venta de bonos de Titsa donde presuntamente Hernández logró sus mayores ingresos, gracias a la tienda de La Alpizpa en el aeropuerto Tenerife Sur. Entre 2008 y el 20 de octubre de 2014, se estima que se apropió de 602.811 euros por esa vía. Tales ventas de bonos no quedaban registradas en las cajas del comercio. Entre julio y septiembre de 2014, Hernández presuntamente rellenó seis cheques de Sinpromi por valor de 83.160 euros, para lo que falsificó la firma de la consejera delegada de la entidad, Carmen Rosa García Montenegro, única persona autorizada a firmar tales documentos, según el fiscal. Como beneficiario de ese dinero figuró el Club Uruguay Tenerife, del que el acusado era no solo presidente, sino el encargado de su gestión económica. Entre los testigos propuestos por el fiscal para que declaren en el juicio figura García Montenegro. Y como peritos, pide la intervención de un inspector y un subinspector de la Policía, firmantes de la "operación Ascenso", así como de los cuatro firmantes del informe pericial de la sociedad Ernst & Young, de casi 90 folios.