El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, trabaja en la promoción de un nuevo modelo de servicio público de alojamiento para personas mayores autónomas, conocido como "cohousing", con el fin de impulsar una nueva oferta de servicios al modelo tradicional de envejecimiento.

Con este fin, encargó un estudio a la Universidad de La Laguna (ULL) para analizar este modelo de convivencia y su implantación en la Isla, dado el creciente envejecimiento poblacional (a partir de 2018 se producirán más defunciones que nacimientos en Canarias).

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señaló que la promoción del "cohousing" obedece a la necesidad de adaptar el tipo de respuesta a las necesidades de las personas mayores, potenciando la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia. Este modelo va dirigido a personas mayores autónomas para las cuales el "cohousing" es una buena opción porque son las propias personas beneficiarias quienes piensan y ponen en práctica el proyecto. "El creciente envejecimiento poblacional exige dar respuestas personalizadas, que garanticen una mayor calidad de vida y que esta se ajuste a sus necesidades", asegura.

La gestión de este modelo de convivencia dependerá de los propios usuarios, quienes definirán el modelo de organización, en gran medida cooperativista. El estudio parte de un contexto de creciente envejecimiento poblacional en la Isla.