"Ya tenemos supervisado el proyecto de Chafiras-Oroteanda, en la TF-1, y antes de final de año vamos a licitarla, una obra que es fundamental e importante para mejorar la movilidad y la congestión en el Sur de Tenerife. Y también antes de 2018 se licitará el proyecto de carril adicional en la TF-1", así se pronunció ayer el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en un encuentro con la patronal provincial de la construcción, Fepeco, en el Real Casino de Tenerife.

Además, anunció que la Consejería va a trabajar para tener "un estudio de alternativas del carril Bus VAO en la TF-5 y, este viernes, se reunirá la mesa de contratación para empezar a adjudicar la redacción y actualización del cierre del anillo insular, donde se han presentado seis empresas, y por tanto, estamos haciendo los trabajos previos para que el próximo año tengamos obras en las carreteras de Tenerife".

Por lo tanto, Rodríguez insistió que en 2018 habrá obras en marcha en Tenerife, en concreto el enlace Chafiras-Oroteanda, el carril adicional de la TF-1 y, probablemente, el cierre del anillo insular. "Llevamos trabajando todo este año para avanzar y dar pasos efectivos y tratar de resolver los problemas. El Gobierno de Canarias tiene que actuar donde existen las necesidades", resaltó.

Cuestionado sobre la falta de áridos en Tenerife, Pablo Rodríguez dijo que "es un problema grave y deberíamos adelantarnos en el tiempo, y que afectará a todas las Islas. El Cabildo de Tenerife tiene especial interés en este asunto y me consta que actuará desde el punto de vista del planeamiento".

Por su parte, el titular de Fepeco, Óscar Izquierdo, demandó al Gobierno autónomo, "sin acritud pero con contundencia, que la Consejería de Obras Públicas dé prioridad absoluta a Tenerife y le aplique un desequilibrio positivo" en la licitación y adjudicación de obras de carreteras. "En los últimos tiempos se ha trabajado con diligencia en Gran Canaria o en el resto de islas y Tenerife ha quedado rezagada y sin prioridad", denunció.

El Cabildo asume la ejecución del Circuito

El Cabildo de Tenerife ha resuelto el contrato administrativo para la construcción del Circuito del Motor y el acceso Norte con la empresa Onda Rossa, S.L., a la que solicitará daños y perjuicios por sus incumplimientos en los plazos de ejecución de las obras. La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno, reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso Rodríguez.

Una vez resuelto el contrato, la Corporación insular asumirá directamente la ejecución del proyecto por fases, inicialmente -cinta asfáltica y equipamientos básicos- para iniciar la actividad, informó ayer en un comunicado. Se trata de agilizar todo el proceso, cumpliendo de esta forma con el compromiso adquirido con las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo y el colectivo del motor para realizar esta infraestructura, destacaron.

El Cabildo ha estudiado "cuál es la mejor opción para sacar adelante el Circuito del Motor con el menor coste posible para la Corporación insular, estableciendo la ejecución de la obra por fases, de tal forma que los trámites de la licitación del contrato de obra puedan realizarse cuanto antes". El objetivo del Cabildo no es otro sino "el poner lo antes posible en uso el Circuito con las adecuadas garantías y condiciones de seguridad", aseguró ayer a través de un comunicado.

Actuaciones pendientes

El proyecto de Chafiras-Oroteanda se licitará antes de final de año y, las obras, en 2018.

Antes de que finalice el ejercicio se licitará el proyecto de carril adicional en la TF-1.

Obras Públicas asegura que en 2018 se reanudarán las obras del Anillo Insular.

La Consejería autonómica también anunció que va a trabajar para tener un estudio de alternativas del carril Bus VAO en la autopista TF-5.

Sobre el convenio de carreteras con el Estado, Rodríguez dijo que "no es una buena noticia que se prorroguen los presupuestos. Habrá menos capacidad de inversión si se prorrogan".