"El padrón fiscal es menor, pero eso no significa que vaya a disminuir la recaudación y es probable que sea al contrario, lo cual demuestra el esfuerzo realizado en depuración y a la hora de establecer una matrícula acorde con la realidad". Así valoró ayer el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, la publicación en el BOP del período de pago voluntario del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para empresas ubicadas en el municipio que facturen más de un millón de euros y otros tributos especiales. El plazo va del 15 de septiembre (mañana viernes) al 20 de noviembre.

Además del IAE (7.731.332) se ponen al cobro -12.544.563 euros en unos 18.000 recibos- la tasa de basura negocios (4,7 millones) y la de ocupación de la vía pública por los 625 puestos del Rastro (43.758 euros).

El concejal Martínez remitió a "los datos del Ministerio" la denuncia sobre el pago a proveedores

"Suben un 10% las altas exentas de pagar -explica Martínez-, es decir, las pymes que facturan menos del millón de euros. Un indicio del incremento de la actividad económica", aunque, añade, "pueda parecer un dato contradictorio como el descenso en basura negocios, producto de esa mejora en la depuración".

"No lo digo yo, sino el Ministerio de Hacienda, a cuyos datos remito". Así valoró Martínez, en otro orden, la denuncia de Sí se Puede de que "CC y PP manipulan la información sobre el pago a proveedores". La edil Asun Frías aseguró que "es vergonzoso que vendan el incumplimiento de la Ley de Morosidad como un logro", porque Santa Cruz ocupa el puesto 118 entre las 148 grandes administraciones locales.