"La queja es que no estamos haciendo nada, pero sin dar alternativas. Es injusto y queremos explicar que hemos destinado en los dos últimos mandatos más medios y recursos por el objetivo del vertido cero en el año 2020 que en las cuatro décadas anteriores. Tanto como para asegurar que a día de hoy no se vierten aguas sin tratar en el litoral de Santa Cruz". Lo afirmó ayer el concejal capitalino de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien valoró "los rigurosos controles de la calidad del agua por parte de las áreas de Medio Ambiente y Sanidad, no solo municipales, sino de todas las administraciones implicadas en algo tan sensible para la población".

El edil defendió "nuestro Plan de Etapas. Una opción es parar los vertidos ya, pero eso supone un grave riesgo. Por eso optamos por tratar y dotarnos de infraestructuras imprescindibles que a veces pueden originar molestias a los vecinos como ya nos comentaron en Igueste. Pero lo hemos explicado y lo seguiremos haciendo".

Roque de las Bodegas/Taganana, Igueste, San Andrés, la EBAR de Cabo-Llanos, la EDAR de Buenos Aires y los "aliviaderos" de Acorán y Añaza. Son los puntos de vertidos en el municipio chicharrero "con permiso y programas de control analítico muy estrictos". En muchos, señala Arteaga, "se vierte al litoral desde hace casi cuatro décadas y es ahora cuando intentamos encontrar una solución. No algo sin rigor como valorar en siete millones de euros el coste de la mejora de la depuradora o que adelantáramos el dinero. El Estado ha presupuestado en 32,4 millones la ampliación y ese dinero no hay presupuesto municipal que lo pueda afrontar".

El concejal, además de garantizar el "estricto control en zonas de baño como Las Teresitas" y "el registro de cada vertido al mar", desglosó el estado actual de esos puntos en la costa.

Aclaró que "en Roque de las Bodegas, en el litoral de Taganana, no hay vertidos gracias a las actuaciones junto al Consejo Insular de Aguas y antes de ejecutar la depuradora prevista".

Arteaga desglosó los proyectos a desarrollar en Igueste y en San Andrés "con inversiones de 610.000 y 750.000 euros, respectivamente. En el primero trabajamos desde 2016 en una estación de bombeo a ubicar donde está el viradero de la guagua. Esperamos iniciar la obra en breve y durante el período de información pública solo se ha presentado la alegación de una vecina preocupada por una tubería que pasaría por su finca. En San Andrés trasladaremos la estación unos metros más arriba, a una zona que no está en el dominio marítimo terrestre. Dependemos ahora de Costas y pido a la administración del Estado que agilice los trámites porque en este expediente trabajamos desde septiembre de 2014, hace tres años, con dinero y proyecto. Hay que reducir los plazos en las diferentes administraciones".

Respecto al efecto "cascada" de la depuradora de Buenos Aires por la calle Anatalio Fuentes aclaró que es "ocasional y puntual" , un "aliviadero en los días de lluvias intensas. Pero con un tratamiento de depuración primario similar al del agua para riego que se utiliza, a través de Balten, en las explotaciones agrícolas del sur".

El concejal insistió en que "cumplimos con holgura todo lo que nos piden desde Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para autorizar los vertidos". Por ejemplo en Acorán, donde "la rotura denunciada ahora fue reparada en el primer trimestre del año pasado", o en Añaza.

"La solución definitiva -concluyó Arteaga- para el vertido cero y un tratamiento de todas las aguas residuales, de San Andrés a Añaza, pasa por la ampliación de la EDAR de Buenos Aires. A esta estrategia de negociación con Madrid y de cumplir con el Gobierno de Canarias pedimos que se unan otras fuerzas políticas, porque denunciar por la vía penal lo puede hacer cualquiera y para eso están por ejemplo los colectivos ecologistas pero no cabe en los rifirrafes políticos".

Dámaso

Arteaga

concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz

"Toda el agua residual de La Laguna se depura aquí"

"El caudal de aguas residuales de La Laguna, el 49% del total (48% de Santa Cruz y 3% de El Rosario), llega a la EDAR de Buenos Aires y toda se depura. Como el resto se envía para el riego de fincas en el sur de la isla a través de Balten". Arteaga valoró así la reciente resolución del pleno de Aguere que cuestionaba la factura que se paga a la capital por este servicio. El edil detalló: "Si quieren el informe por escrito, se lo enviaremos, pero el desglose, plenamente justificado, es de 714.866 euros por el tratamiento y 306.918 en concepto de alcantarillado. Establecido en base al convenio entre el gestor municipal, Sacyr-Emmasa, y Teidagua en julio de 2012. Me sorprende que votara a favor el concejal Javier Abreu, que era responsable en aquel momento de la empresa lagunera". Arteaga recordó: "Si no se abona el servicio, tendríamos que cerrar las diez conducciones laguneras a la Depuradora y esa agua rebosaría alcantarillas, con perjuicio para la población de Santa Cruz y un problema de salud pública. La situación nos retrotraería a 1985 con la amenaza en la prensa de la época de aguas fecales en el barranco de Santos. Apelo a la responsabilidad de los políticos de La Laguna".