La isla cuenta en este último trimestre con 359.800 ocupados, aumentando la cifra un 2,7% en los últimos doce meses. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora los datos del tercer trimestre de este año con 359.000 ocupados, liderando el nivel de población en esta situación de toda Canarias, seguido por Gran Canaria con 312.000. Un incremento que se traduce en 9.500 personas más que cuentan con empleo.

La tasa de empleo en el trimestre se sitúa en un 46,9%, 1,33 puntos más alta que la registrada en igual trimestre de 2015. Esta tasa de empleo es superior a la que registra Canarias (45,3%).

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados recientemente ponen de manifiesto el aumento del número de ocupados en la isla respecto al mismo periodo de 2015, acelerándose la creación de empleo también respecto al trimestre anterior.

Como ya ha venido manifestando Carlos Alonso, a pesar de estos datos positivos hay que seguir trabajando en políticas que favorezcan la creación de puestos de trabajo estables y facilitar las herramientas para que las personas desempleadas de larga duración y sin cualificación puedan encontrar un puesto de trabajo.

"Esa es la línea que seguimos con iniciativas como Barrios por el Empleo, una idea que se desarrolla a través de la Fundación Insular para la Formación y el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) del Cabildo y en la que participan la Fundación General de la Universidad, Cáritas, Cruz Roja y Don Bosco y que permite desde los barrios actuar con estrategias para ayudar a personas desempleadas desde el propio entorno, ya que son ellos quienes mejor conocen su situación", dijo.

El presidente insular dijo que "la generación de nuevos puestos de trabajo debe ser el principal objetivo de cualquier iniciativa tanto por parte de las administraciones públicas como en el sector privado y ambos deben ir de la mano en este objetivo".

"Por tanto es nuestra obligación poner las condiciones para que sea una realidad y estamos apostando decididamente por apoyar, por un lado, a las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores y, por otro, por ajustar la formación y cualificación de nuestros desempleados a las demandas del tejido empresarial".

La tasa de paro en Tenerife se sitúa en el 29%, un punto por debajo de la de Canarias (30,81%). En estos momentos, el número de desempleados registrados el pasado mes de abril en las oficinas de empleo de la Isla ascendió a 105.235 personas. De estos, cerca de la mitad, el 47,7%, es decir, 50.211 personas, son parados mayores de 45 años y mientras el 5%, 5.229 personas, son menores de 25 años. El 47% restante son desempleados entre los 25 y 45 años.

Esta mejora de la ocupación también se constata en los datos de afiliaciones en Tenerife para igual periodo de 2016. Datos que apuntan a un crecimiento del 5,1% en afiliaciones, con una cifra de 315.108 afiliaciones en la isla, de los que 84% son asalariados y un 16% autónomos. La cifra de asalariados ha aumentado un 5,6% y la de autónomos un 2,2%.

En las ramas características del turismo el aumento de afiliaciones ha sido de un 6,9%, superando este sector el crecimiento medio insular. Aumenta la cifra de asalariados en Turismo un 7,8% y la de autónomos, un 1,9%.

Respecto a la población parada, esta se sitúa en el tercer trimestre del año en 118.800 personas, experimentando un descenso interanual del 8,7%, lo que equivale a 11.320 personas menos en paro. En comparación a Canarias, el descenso del paro en Tenerife fue menos acentuado que el que se produce a nivel regional (-9,62%).

La tasa de paro en Tenerife se reduce hasta un 24,8%, con una aminoración interanual de 2,26 puntos. La tasa de paro de Tenerife se sitúa por debajo de la media canaria (tasa paro 26%).

En Tenerife se reduce la población activa un 0,38%, (1.820 activos menos que hace un año), hasta situarse la cifra en un total de 478.600 activos.

Asimismo, Tenerife se sitúa por encima de Canarias en tasa de actividad (61,2%).