El Cabildo subvencionará con 15.300 euros a 10 mercadillos del agricultor de la Isla, según anunció este fin de semana el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien explicó que esta línea de ayudas pretende contribuir "a la mejora de la promoción y comercialización de productos agroalimentarios destinados al mercado interior procedentes de producciones agrarias de la Isla".

Estas subvenciones tienen como objetivo mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido de los productos procesados en la Isla a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación de los mismos. "De este modo, se pretende que los agricultores puedan acceder a un abanico más amplio de canales comerciales, incluyendo la venta directa", destacó el consejero insular.

Los beneficiarios de estas ayudas son, por un lado, las cooperativas o sociedades agrarias de transformación de entre seis y sesenta miembros y una superficie agraria mínima de tres hectáreas y, por otro, aquellas entidades que gestionen mercados del agricultor, incluidos los ayuntamientos que realicen esta función.

Las entidades beneficiadas en esta ocasión, que han cumplido todos los requisitos exigidos en la convocatoria, son las asociaciones de los mercadillos de San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Tegueste, Tacoronte, La Matanza, Buenavista, Sociedad Cooperativa Las Medianías, Güímar, Los Silos y La Guancha.

Jesús Morales animó a otras asociaciones de mercadillos a que se acojan a próximas convocatorias de estas subvenciones que contribuyen a mejorar la promoción y la comercialización de los productos locales.

Por otro lado, Morales también apuntó que el Cabildo ofrece formación a los viticultores para que puedan mejorar las técnicas de elaboración de vinos. Estas actividades, en las que han participado un total de 60 personas, se enmarcan en el plan anual del trabajo del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca indicó que con estas actividades formativas pretenden "actualizar los conocimientos" de los viticultores a la vez que "mejoran la calidad de los vinos que elaboran y su competitividad en el mercado".

Durante la semana pasad se impartió en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte un curso sobre elaboración de vinos al que han asistido un total de 40 viticultores.