Las 9:45. Esa es la hora en la que está marcado el inicio -en la sala especial habilitada de la Audiencia Provincial, en el Palacio de Justicia de la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz- de la segunda sesión del juicio oral en la causa penal por la compraventa de la playa de Las Teresitas. Tras la maratoniana doble jornada del viernes, con las alegaciones del fiscal y los 16 abogados defensores, hoy llegará el momento de las declaraciones de los primeros testigos.

El presidente del tribunal, Joaquín Astor Landete, "marcó tarea" para el fin de semana a la parte acusadora -salvo la fiscal, que ya las rechazó, salvo que se certifique "cómo y cuándo" se obtuvieron-: analizar las nuevas pruebas periciales presentadas por las defensas de algunos acusados, sobre todo de los funcionarios Víctor Reyes y José Tomás Martín. Son miles de folios y documentos en formato digital y en papel.

Antes de comenzar la parte declarativa se dará a conocer la decisión sobre las alegaciones de las defensas, la inclusión o no en el sumario de las mencionadas pruebas periciales y se resolverán otras peticiones como permitir, por distintas razones, entre ellas las de salud, que algunos de los que se sientan en el banquillo, caso de Manuel Parejo, Ignacio González o José Tomás Martín, queden exentos de acudir a todas las sesiones. Algo poco probable. El programa para hoy incluye las declaraciones, entre otros, del que fuera presidente de CajaCanarias, Rodolfo Núñez, y Santiago Pérez, ex secretario general del PSOE.