El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunciaba en la tarde de ayer, a través de un comunicado, que trasladará a la Fiscalía de Menores la actuación del "youtuber" Wismichu el pasado fin de semana en el teatro Guimerá dentro del Festival Tecnológica. El Consistorio de la capital tinerfeña pretende que sea la Administración de Justicia la que determine si en el espectáculo ofrecido hubo algún elemento constitutivo de delito.

La Corporación recuerda, en cualquier caso, que la actuación de Wismichu se produjo en el marco del encuentro, pero que "la organización corrió a cargo de una productora independiente (You Planet), que en su promoción remarcó que no era recomendado para menores de 12 años". La productora puso a la venta las entradas a través de una web especializada, y se agotaron todas por vía telemática.

El Consistorio subrayó que los vídeos que tiene alojados Wismichu en diferentes plataformas no están sujetos a los estrictos controles parentales que se aplican en caso de contenidos que se consideran inadecuados. Además, según la nota, el espectáculo ofrecido por Wismichu en Santa Cruz "tuvo carácter de estreno, con lo que no se disponía de información previa sobre el mismo más que la suministrada por la propia productora organizadora". La gira nacional iniciada aquí incluye, además, ciudades como Valladolid, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca y Avilés.

En un comunicado anterior, la Sociedad de Desarrollo ya había señalado que "no comparte el lenguaje ni las formas que pudieron emplearse durante la representación, si bien es cierto que su autor llega directamente a más de 5 millones de usuarios a través de las redes sociales, y es uno de los más conocidos youtubers de España".

Escuche la entrevista al concejal responsable, Alfonso Cabello, en Radio El Día

Precisamente, a través de las redes sociales -en twitter tiene 1.270.000 seguidores, por ejemplo- el "youtuber" gallego anunciaba para la noche de ayer un vídeo en el cual señaló que iba " a desmontar con pruebas toda la polémica en torno al show" del fin de semana pasado en el teatro Guimerá. Y concluía así de contundente: "Basta ya de difamaciones de medios que desinforman".

LA DENUNCIA DE LOS PADRES SE MANTIENE

"Vamos a mantener la denuncia contra este pseudoartista para, entre otras cosas, intentar que no se repita en otros lugares del país algo similar a lo que pasó en el Guimerá. Este señor no puede hacer esto en España porque los titiriteros de Madrid se quedan de verdad en el ámbito infantil comparado con lo suyo". Así se manifestaron desde el grupo de personas, sobre todo madres, promotoras de la iniciativa que se reservan de momento el derecho a ampliar esa querella contra la productora (You Planet) o el Ayuntamiento de Santa Cruz. Al respecto explican: "La entrada mencionaba a la Sociedad de Desarrollo o al teatro Guimerá. Además anunciaba un espectáculo para todos los públicos pero preferiblemente para mayores de 12 años". Estas fuentes se preguntan si la siguiente frase, "pronunciada sobre el escenario", es apta para menores de edad: "En qué se diferencia un bebé de una piedra. Que al bebé te lo puedes f... y a la piedra, no". O esta otra "dirigida a una niña de 14 años: "Tu, p..., sube aquí, que te f...". Desde este ámbito, "una incitación a la pederastia, delito execrable". Aseguran que "hay filmaciones y esperamos que la Fiscalía del Menor las solicite antes de que alguien pudiera borrarlas" porque, aseguran, "sabemos que han existido intentos de censurar la difusión libre y pública de lo que pasó".

ASÍ LO VEN

José Ángel Martín

PSOE

"Público distinto"

"En democracia toda actuación artística debe tener su espacio sin censura, pero también cada espectáculo su publico, incluidos los niños. Han fallado los controles, hay que analizar errores y asumir responsabilidades. Pero sin llegar a lo de la última Cabalgata de Reyes de Madrid y el nunca olvidaré el daño a mi hija".

Yaiza Afonso

sÍ SE PUEDE

"Eventos y edades"

"Hay que identificar bien los espectáculos porque los menores son un colectivo protegido por ley al ser el más vulnerable. El problema es el público y no la libertad del artista siempre que se advierta en la entrada. El concejal tampoco puede desviar toda la responsabilidad a la productora sino asumir la posible equivocación para no repetirla".

Enrique Rosales

ciudadanos

"Rigor al contratar"

Enrique Rosales valoró: "Forma parte de la pérdida de rumbo cultural o la falta de trasversalidad con educación. Ha faltado rigor porque en otros sitios se exigen los guiones". Evelyn Alonso, su compañera, dijo: "Hay que tener un mayor control porque no se puede permitir un espectáculo grotesco, de mal gusto y que incita a la pederastia".

Ramón Trujillo

IUC

"Banalización"

"Es impresentable banalizar la pederastia ante un público infantil. De resto, la zafiedad que cabe en la libertad de expresión. Me parece demagógico exigir responsabilidades políticas, pero sí al organizador del acto".