La empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) reducirá el expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que sufre desde el año 2012, tras firmar el acuerdo de condiciones con los representantes sindicales de los trabajadores.

En un comunicado de prensa Titsa señala que el acuerdo de mejora fue una promesa del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, hecha el pasado mes de abril, quien garantizó a los trabajadores repercutir no sólo los costes y sacrificios que suponían el saneamiento de la empresa, sino también las mejoras de resultados en cuanto esos recortes empezaran a surtir el efecto de deseado.

Tras obtener el informe favorable del departamento de Recursos Humanos y Hacienda del Cabildo de Tenerife, la empresa ha podido firmar el acuerdo para relajar las condiciones del ERTE, desde el segundo semestre del 2015, y fijar las condiciones de la mejora hasta la finalización de la vigencia del mismo, en diciembre de 2016.

El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, ha querido agradecer el esfuerzo realizado por todo el personal para conseguir sanear la empresa, "manteniendo el carácter público, y conservando todos los puestos de trabajo".

Cabe recordar que el Erte firmado en 2012 afectó a los 1.500 trabajadores y supuso el ahorro de 2,6 millones de euros en coste salarial anual.

Ello implicaba que cada trabajador redujera 30 días de trabajo, con las consiguientes mermas de sueldo y otros beneficios sociales, además de la reducción de jornada del personal del área administrativa y de talleres.

El acuerdo firmado compromete que desde el 1 de julio de 2015 se abonará el plus de convenio en la cuantía establecida en el Convenio Colectivo; abonar íntegramente las pagas extras de septiembre y diciembre; la reducción del Erte 8 días anuales hasta finales de año; desafectar en 6 meses al personal con reducción de jornada en un 10 por ciento y ofrecerles un día de licencia retribuida a estos mismos trabajadores.