El candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, se opone a reducir las colmenas de abejas en el Parque Nacional del Teide y a erradicar otras especies animales con el objetivo de convertir este espacio "en un museo inerte" para su explotación turística.

Manuel Domínguez realiza estas consideraciones en un comunicado en el que expresa su apoyo a las reivindicaciones del sector apícola de Tenerife, que se opone "a la drástica reducción" de las colmenas en el Parque Nacional con el argumento de las abejas dañan la retama y el tajinaste.

Además, el candidato popular ha mostrado su disconformidad con otras medidas que, como la exterminación del conejo europeo, tratan "de vaciar al Parque Nacional del Teide de la vida animal que allí se desarrolla para convertirlo en una especie de museo inerte para su explotación turística".

El programa electoral de Manuel Domínguez a la Presidencia del Cabildo de Tenerife incluye medidas para preservar la apicultura, un sector en auge con entre 12.600 y 12.700 colmenas y que ocupa a unos 670 apicultores, aunque sólo cinco de ellos son profesionales, añade el PP.

El Cabildo de Tenerife está a punto de hacerse cargo de la gestión del Parque Nacional del Teide y el programa electoral de Manuel Domínguez incluye medidas como las de elaborar un mapa insular de ubicación de colmenas y crear zonas de extracción de la miel en el sur y la Isla Baja.

También pide elaborar trabajos para la conservación de la abeja negra, autóctona de la isla, garantizar la apertura de la Casa de la Miel en los meses de mayor producción y mantener la actividad apícola en el Parque Nacional del Teide para preservar producciones autóctonas de miel monofloral, como la de tajinaste y retama.

Asimismo, Domínguez propone impulsar acciones de promoción para la comercialización de los productos apícolas.