El proyecto "El surco" de comercio justo que organiza Cáritas en Tenerife celebrará el sábado una jornada con diferentes actos, como una exposición interactiva, para sensibilizar sobre "las injusticias" en torno al sector de la moda, y recuerda que cada persona gasta al año 437 euros en ropa.

Cáritas indica en un comunicado que de esta manera se suma a la celebración del Día Mundial de Comercio Justo, que este año lleva por lema "Tira del hilo", y para ello inaugurará una exposición interactiva centrada en las injusticias y violaciones de derechos humanos que se producen en el comercio internacional y, en concreto, en el sector textil

Solamente en Europa, el sector textil mueve cerca de 34.000 millones de euros al día, se caracteriza por su feminización, ya que el 80 por ciento de los trabajadores son mujeres, y por mantener salarios muy bajos, que no cubren las necesidades básicas y que en países como Bangladesh apenas llegan a 50 euros al mes, añade.

Esto sucede a pesar de que en el citado país los salarios de este sector han subido un 77 por ciento tras el derrumbe del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1.138 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

La explotación laboral infantil, con más de 200.000 menores que trabajan en a India, la aplicación de jornadas laborales de entre 12 y 14 horas, la existencia de condiciones laborales inhumanas y la ausencia de sindicatos legalmente constituidos, son otras de las realidades de este sector.

En la actualidad, el textil de Comercio Justo es poco representativo, tanto en volumen de producción como en ventas, explica Cáritas.

En el cultivo del algodón "justo" trabajan unas 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima.

Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

"El surco" es un proyecto de Cáritas cuyo objetivo es promover el comercio justo y el consumo responsable a través de diversas actividades de sensibilización y formación y de la comercialización de productos de alimentación, bisutería, decoración, artesanía y menaje en el local abierto en Santa Cruz de Tenerife.