El Servicio de Orientación laboral para el Empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife logró la inserción de un total de 52 mujeres como empleadas de hogar durante 2014, que recibieron formación básica adaptada a la experiencia laboral y cualificación y superaron un riguroso proceso de selección para facilitar su acceso al mundo laboral.

Desde Cáritas se espera aumentar esta cifra en 2015, ya que durante el primer trimestre de este año ya se ha logrado trabajo para un total de 17 mujeres.

Además, recuerdan que este servicio retribuido se rige por un régimen especial, acorde con el Real Decreto-Ley 29/2012 de mejora y protección social en el Sistema para Empleadas de Hogar y otras medidas de carácter económico y social.

La mayor parte de estas mujeres son inmigrantes regulares con escasa formación académica y sin ataduras familiares, que reciben formación básica por parte del personal de Cáritas Diocesana, adaptada a la experiencia profesional y cualificación de cada una de ellas.

En concreto, dicha formación trata sobre normas de convivencia; métodos de organización; primeros auxilios; normas sobre el respeto a la privacidad y confianza en la relación laboral familiar; protocolo para servir la mesa, atención telefónica y recepción de visitas; atención y cuidados a bebés, niños y mayores; además de habilidades comunicativas y gestión del tiempo en las tareas, entre otros aspectos.

Por su parte, la selección se basa en la evaluación de la empleabilidad, la situación actual de estancia en la isla y su entorno familiar y personal, con el objeto de responder a las necesidades tanto de las participantes en el proceso de formación como de la familia solicitante.

Además, el proceso de inserción de estas mujeres incluye un seguimiento laboral para medir el grado de satisfacción de la familia solicitante, como apoyo para la mejora de la formación específica de la mujer contratada, en el caso de que vuelva a una situación de desempleo y aumentar con ello las oportunidades de trabajo en este sector.