Coalición Canaria (CC) ha desempolvado un viejo proyecto para el desarrollo y mejora de los barrios de San Matías, en La Laguna, y Tíncer y La Gallega (Santa Cruz).

El inicio de los trámites para obtener fondos europeos para la mejora de estos enclaves del área metropolitana presentado el lunes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso -tras el acuerdo del Consejo de Gobierno-, tiene su origen en el 6 de mayo de 2011, cuando los por entonces candidatos a la institución insular, Ricardo Melchior; al Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y a La Laguna, Fernando Clavijo, anunciaron la iniciativa.

El motivo esgrimido desde el Cabildo de Tenerife para el retraso estriba en "las dificultades presupuestarias sufridas estos últimos años", que impidieron "la puesta en marcha de este plan".

"Pero la situación económica ha cambiado tras la aprobación por el Consejo de la Unión Europea en diciembre de 2013 de las nuevas normas y legislación que regirán la siguiente ronda de inversión de política de cohesión de la Unión Europea para el período 2014-2020", indicaron.

En 2011, la propuesta se denominaba "Plan San Matías-Tíncer-La Gallega 2020" y se planteaba como una propuesta concreta con el objetivo primordial de la revitalización urbana.

Aprovechando el nuevo período de financiación, la intención del Cabildo es conseguir finalmente los fondos para, según explicó Alonso, dotar a San Matías, Tíncer y La Gallega de los mismos servicios y calidad de vida que otras zonas de la geografía insular.

En concreto, las propuestas que ahora se remitirán a Europa tendrán que estar relacionadas con el entorno social y el medioambiente de estos lugares.