Los propietarios de las 364 licencias que operan en el municipio elegirán hoy si mantienen o no el actual sistema de libranza, que fija dos días de parada obligatoria y que está en vigor desde marzo de 2013.

A lo largo de este tiempo, este modelo ha despertado críticas de una parte del colectivo. Si hoy fuera rechazado se volvería a la situación anterior, sin limitación de descanso a la hora de trabajar.

La votación tendrá lugar en un lugar habilitado en la trasera del Ayuntamiento de La Laguna, y se desarrollará entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Hace algunas semanas, el presidente de la asociación con más afiliados en el taxi de La Laguna (Radio Taxi), Francisco Guanche, remarcó, ante las críticas al sistema de libranza que hoy se va a someter a referéndum, que fue acordado "a petición del sector", en una votación en la que logró un apoyo mayoritario.

Hoy también se elegirá a los nuevos representantes del sector en la Mesa del Taxi. De ella forman parte en estos momentos la asociación mayoritaria, Radio Taxi, que cuenta con cinco, y la asociación San Cristóbal, que suma dos. Ahora también aspira a incorporarse el sindicato UGT, al que se han afiliado, en los últimos meses, varios profesionales.

Ayer, el concejal de Movilidad, José Alberto Díaz, dijo que "confía" en que la gente vote sabiendo que está determinando su futuro. Sobre la opción que gane, Díaz dijo que la Administración "no tiene ningún problema", pues ambas garantizan la prestación de servicio público.