El sindicato CSI-F ha advertido de que la creación de la nueva policía turística en Santa Cruz "diezmará aún mas" a las unidades operativas de Policía Local, que, dice, "son las que atienden las demandas de los ciudadanos", y considera que es una medida "claramente electoralista".

A través de una nota, Jesús Illada, representante sindical de CSI-F del sector de Policía local, indica que el número de agentes municipales en la capital ha ido descendiendo desde 2004, cuando se convocaron las últimas oposiciones, llegando al mismo número de efectivos que en 1983.

Si bien Santa Cruz ha visto aumentado el número de visitantes, el representante sindical no ve necesaria la creación de esta unidad en este momento, pues actualmente "uno o dos coches como máximo" llegan a cubrir un distrito como la zona suroeste o de Ofra.

Desde el sindicato consideran que "ni es el mejor momento para rebajar el número de agentes en los barrios de la ciudad ni es necesaria una policía turística, cuya única diferencia con el resto es el manejo idiomas, ya que para eso el Ayuntamiento ya tiene contratado a personal de informadores turístico".