El servicio municipal de grúas de Arona genera polémica y controversia en los plenos municipales. En la última sesión de diciembre se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de más de 64.000 euros al concesionario de inmovilización, retirada de vehículos de la vía y permanencia en el depósito. Y en noviembre, por una sentencia, se le abonaron casi 170.000 euros más por desequilibrio económico desde el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de diciembre de 2012.

El portavoz del PSOE, José Julián Mena, recuerda que el empresario amenazó con dejar el servicio unilateralmente el pasado 10 de diciembre, pero lo ha seguido prestando tras abonarle las citadas cantidades. Mena explica que el contrato se venció en 2009 y cree que el grupo de gobierno ha permitido cinco años de retrasos y acuerdos perjudiciales para los vecinos.

Para el líder del PSOE, esta es "una chapuza más" del gobierno municipal de Coalición Canaria en materia de contratos públicos.

"Tras años de promesas de que existía un plan de salida y coordinación en este asunto, la realidad es que no hay nada de nada", apunta Mena, quien dice que "lo que tenemos es una dejadez y alergia constante a las normas y las leyes en este servicio".

El portavoz socialista afirma que el acuerdo plenario de 2009 para que el empresario de las grúas continuara se adoptó con la premisa de que fuera "extraordinario y temporal", pero "se ha hecho un uso y abuso" de dicha medida. Y advierte de que el caso se ha visto envuelto en continuos escándalos e innumerables informes jurídicos han alertado sobre su "supuesta ilegalidad" e instaban a revisarlo.

"Y eso -según Mena- que desde CC han intentado dar apariencia de legalidad al citado acuerdo". Además, el líder del PSOE en Arona explica que las autoridades municipales tampoco han atendido a las propuestas de su partido para que asumieran una gestión directa del servicio de grúas, con el objetivo de evitar "los continuos despropósitos".

Reverón (CxA): "Desidia e ineptitud" política

José Antonio Reverón, concejal de Ciudadanos por Arona (CxA), es uno de los principales críticos a la actual situación del servicio de grúas en Arona. Durante el último pleno, explicó que, "normalmente, me enfrento con estos chanchullos que ustedes traen cotidianamente a Pleno y que, al final, pagan con intereses los vecinos, en un municipio con récord de paro y pobreza". Reverón señaló que "hoy se confirma lo que advertimos en el 2009, cuando se adoptó ese acuerdo contra el interés general, porque ya sabíamos las consecuencias" que esa decisión interesada iba a tener, con sentencias en contra del Ayuntamiento. Para el concejal de la oposición, en dicho acuerdo, impulsado cuando aún era alcalde José Alberto González Reverón, "más que interés público, podemos decir que hubo un sospechoso interés político". Aclara que, tras ese "acuerdo interesado", "es muy fácil perder sentencias cuando lo que parece que se quiere políticamente es que el Ayuntamiento las pierda". Reverón indica que "los últimos pagos supongo que vienen a agravar la situación penal de los irresponsables que adoptaron" el acuerdo de 2009. Para el edil de Ciudadanos por Arona, "la conclusión de este expediente refleja que hay un problema político, de desidia y de ineptitud, que machaca una vez más los intereses generales del municipio".

CC niega interés político en mantener la situación

Fuentes del grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arona niegan que el gobierno local tenga interés en mantener la actual situación, es decir, que el empresario continúe prestando servicio sin contrato, con denuncias en los juzgados para cobrar los desequilibrios económicos que sufre y reclamando el pago a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Dos concursos estériles y se prepara el tercero

Las citadas fuentes de CC explican que, hasta ahora, desde el 2009 el servicio se ha sacado dos veces a concurso. En el primero de ellos, ninguna empresa se presentó al proceso de licitación. En el segundo de los procesos de adjudicación, la única empresa que optó a la concesión fue precisamente una que pertenece al mismo empresario que está. Pero los técnicos consideraron que su propuesta no se ajustaba a las condiciones exigidas. Y ahora se prepara el tercero de los concursos para intentar que exista una nueva concesionaria, ya que un municipio de las características de Arona no debe estar sin servicio de grúa.

Según CC, no se quiere beneficiar al empresario

Fuentes del Grupo de Coalición Canaria en el consistorio aronero manifestaron que al empresario no se le intenta beneficiar con la actual situación y prueba de ello es que quiere dejar el servicio y que alega que sus ingresos no permiten cubrir los gastos que tiene, según un escrito enviado al Ayuntamiento el pasado 10 de noviembre. Y apuntan que el dueño de la empresa, para cobrar los desequilibrios económicos que padece, debe recurrir a los tribunales.

Para CC, hacen falta más técnicos y juristas

Desde CC indican que "aquí existe un problema técnico, no político". En esa línea, consideran en el gobierno municipal que el Ayuntamiento debiera tener más técnicos y juristas en Intervención, Contratación y diversas áreas más.