La séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Álvarez, ha anunciado que el Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ha aprobado la contratación de las actuaciones destinadas a la ejecución del I Plan Municipal para las Personas Mayores de por un importe de 161.944,96 euros.

"Se trata del I Plan de Mayores de la ciudad y sin duda es una noticia positiva para el municipio, ya que por primera vez vamos a poder actuar de modo global y no a través de acciones sueltas como se venía haciendo hasta ahora", dijo Álvarez.

El Consistorio capitalino explicó en una nota de prensa que el I Plan Municipal para Personas mayores estará vigente hasta el año 2016, y va dirigido a los vecinos mayores de 60 años, sus familiares y cuidadores, siempre y cuando sean residentes y estén empadronados en el municipio.

Uno de los objetivos básicos del Plan es garantizar los derechos, la protección y la seguridad de las personas mayores, en un entorno que facilite su participación social y atendiendo especialmente a aquellas personas mayores que se encuentren en situación de dependencia o vulnerabilidad social.

La responsable del IMAS aseguró que "desde el área de Atención Social ponemos especial énfasis en el envejecimiento saludable, ya que la verdadera intervención es tener mayores autónomos y capaces de disfrutar del entorno".

Por este motivo, entendió que "se hace necesario contar con actuaciones que retrasen el envejecimiento patológico, provocado por malos hábitos y sobre todo promover y potenciar una nueva educación saludable en donde con determinados hábitos de vida se prevengan y reduzcan los factores que provocan la pérdida de autonomía personal".