El Cabildo activa el operativo Nevadas para garantizar el acceso de los visitantes al Parque Nacional del Teide en condiciones de seguridad. El dispositivo se desplegará desde las 09:00 hasta las 17:00 horas de hoy y de mañana. El acceso al Teide únicamente se puede realizar por el sur de la Isla (TF-21 Boca Tauce-Chío y Vilaflor), obligando a los vehículos que sobrepasen el Teleférico (kilómetro 43 de la TF-21) a bajar por La Orotava, vía que quedará habilitada en ese único sentido. La carretera dorsal de La Esperanza (TF-24) queda cortada al tráfico por placas de hielo en la calzada.

La Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico en estos puntos a fin de regular la circulación. Asimismo, Cruz Roja dispondrá de dos ambulancias para las evacuaciones, si fueran necesarias.

El operativo Nevadas intenta resolver los problemas que genera la afluencia masiva de vehículos al Teide. Por ello, se pide a los visitantes minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías.

Titsa ofrece un servicio especial de guaguas. La línea 342 hará cuatro viajes diarios de ida y vuelta entre Costa Adeje y el Parador Nacional; la 342 saldrá desde la Estación de Costa Adeje cada hora, entre 9:15 hasta y 12:15 horas. Los trayectos con salida desde el Parador Nacional se repetirán cada media hora, desde las 15:30 hasta las 17:00 horas, momento en el que se cerrarán los accesos al Teide.

Por motivos de seguridad, como en los últimos días, este fin de semana se mantendrán cerrados al uso público las pistas forestales y los senderos la Corona Forestal y de otros espacios protegidos que conforman el anillo forestal de Tenerife: Ifonche, Las Siete Lomas, Las Lagunetas, Las Palomas y Chinyero. Además, se mantienen cerradas las áreas recreativas de Laguneta Chica (Santa Úrsula), Los Frailes (Arafo), Las Hayas (Icod) y Fuente Pedro (San Juan de la Rambla).

Los usuarios pueden obtener más información en la página web del Cabildo de Tenerife (www.tenerife.es), en la del Diario de Tenerife (www.diariodetenerife.info) o llamando al número del Centro de Atención al Ciudadano (901501901) y del Centro de Información de Carreteras (900210131), así o como a través de la web www.cic.tenerife.es.

La solución de Guaza, en el próximo año

El Cabildo se comprometió ayer a estudiar urgentemente y buscar soluciones eficaces al problema de las inundaciones que sufren los túneles y la rotonda de Guaza, en Arona, cuando llueve intensamente. Pero todavía se desconoce qué proyecto técnico es el más adecuado y, sobre todo, cuánto dinero costará. El presidente insular, Carlos Alonso, manifestó ayer que el próximo año se acometerán trabajos para resolver la situación.

Alonso comentó que aún se desconoce el alcance económico de los daños registrados en la Isla, explicando que se están evaluando en agricultura, cuyo informe se conocerá con más exactitud a comienzos de la próxima semana, mientras que en carreteras señaló que ha primado su limpieza para, posteriormente, tasar los destrozos registrados.

Ya de noche, el presidente y su comitiva se trasladaron a Masca, Las Portelas, Buenavista y Los Silos, donde mantuvo un encuentro con el alcalde.