El concurso de comparsas se celebrará mañana, sábado, a partir de las 20:00 horas, en el recinto ferial. Así se lo comunicó el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia, a los directores de las comparsas, a quienes convocó a una reunión que celebró en la tarde de ayer, después de que poco antes del mediodía les entregaran el documento de tres folios consensuado el día anterior en el que establecían sus condiciones para acceder a celebrar su certamen sobre escenario el domingo.

Cabe recordar que las exigencias de las comparsas eran que la organización les garantizara por escrito, tanto por parte del concejal como del consejo del Organismo Autónomo de Fiestas, que, aunque esta edición tuvieran que celebrar el concurso el domingo, en el futuro se garantizaba que bajo ningún concepto las agrupaciones de cuerpo de baile volverían a perder su sábado. Es más, la petición de dicho compromiso les garantizaría, "de por vida", según se hacía constar, que el sábado sería para las comparsas, ante posible aspiraciones de las murgas de trasladar su final a ese día, a pesar de que este año el traslado de las fechas viniera sobrevenido por el temporal.

Otra de las exigencias de las comparsas era que Fiestas les pagara una indemnización de 3.500 euros por los perjuicios económicos que acarreaba a cada formación trasladar su certamen del sábado al domingo, pues tenían que pagar las contrataciones de sus músicos y también abonar las contrapartidas económicas que se establecieran entre compañeros por cambiar los días de trabajo.

Las comparsas también reclamaban que el concurso fuera gratuito, así como que tuvieran tiempo para ensayar en el escenario antes de que se celebrara su concurso.

Todas estas peticiones cayeron en saco roto después de que el concejal dijera que se aceptaba el primero de los puntos manifestados por las comparsas, y que se refería a su insistencia en que la organización hiciera todo lo posible para que se celebrara el concurso en su sábado. Esto ha supuesto un esfuerzo, tal y como reconoció Norberto Plasencia, de parte de los encargados de luz y sonido, así como el responsable de los concursos, pues se duplicará la contratación de los equipos de música y el personal, una decisión siempre más económica que abonar el total de 35.000 euros que reclamaban las comparsas a dividir entre diez.

El concurso de comparsas tendrá lugar mañana a partir de las 20:00 horas en el recinto ferial; mientras que las murgas protagonizarán su final, también mañana, a partir de las 20:30 horas, en la explanada del muelle.

El concejal explicó que, dada la complejidad de la gran final de murgas, que se celebra por primera vez en el muelle y sin un acto previo que permita probar sonido, el responsable del Sonido, Carlos Mas, centrará sus esfuerzos en la final, mientras que el máximo responsable de la luz se encargará de supervisar que todo esté a la perfección en el concurso de comparsas.

La insistencia de las comparsas en celebrar su certamen el sábado conllevará la pérdida de la emisión de su concurso en directo, pues la Televisión Canaria retransmitirá la gran final y, sobre todo, dividirá a la afición, que tendrá que elegir entre murgas y comparsas.

Bambones, con 5.000 componentes

BAMBONES no defraudaron. Fueron los reyes de la primera fase, lo cual no era difícil dado el nivel que se disfrutó. Más allá de la fuerza y el encanto de su maravilloso pasacalle, que le permite comenzar a puntuar a partir de cinco, sobre diez, a diferencia del resto, la formación de El Cardonal hizo gala de unas letras ordenadas. Han hecho análisis de conciencia y dejaron atrás el batiburrillo en el que se convertían las letras de años anteriores. Seleccionaron qué hilo conductor iban a utilizar y señalaron de forma concreta qué iban a cantar. Gracias a que se ha suprimido el máximo permitido no serán descalificados, pues todo el recinto ferial se hizo murga con Bambones y coreó su pasacalle. Con la fantasía "Payaso sastre del Carnaval", una creación de Santi Castro, cantaron "Frases célebres top" y "¿En qué lista está usted?". En el primero demostraron ingenio y rescataron las frases lapidarias de Esther Sarraute ("Sí figuran otras asociaciones como Cruz Roja, pero con las siglas ONG, no"); Miguel Zerolo ("Tu casa no perderá valor si está fuera del PGO" o "El PGO es el Plan General más consensuado de la historia"); el presidente de la UD Las Palmas ("Espero que el Tenerife no suba a 1ª División"), Ángel Llanos ("Se van los honrados, se quedan los imputados"), y Luz Reverón ("El sebadal es esa alga que te araña cuando te coge la ola"). Su segunda letra, con el hilo conductor de las listas (en Sanidad, del paro, negra...) mucho más comercial, y eso que incluyó la lista de especies protegidas. Fueron el oasis de calidad de la primera fase.

Sangarriangas, N.M.

SI SANGARRIANGAS recibieran nota en Educación Primaria se podrían conformar con un Necesita Mejorar (N.M.), por más que alguien pudiera desear que no lo quieren escuchar Nunca Más. Con Javier Rivero al frente y con la fantasía de Juan Carlos Armas "Sin subvención, con ilusión un par de costureras y silicona a mogollón, aquí viene Sangarriangas de payaso jodelón", son la demostración palpable de las calidades extremas de un mismo concurso. Arrancaron con "Cosas que me sorprenden", una letra que, como reconoció su director y responsable musical, contó con la ayuda de Cristo Casas. De haber sido una murga con serias opciones a estar en la final, más de uno hubiera despertado las alarmas por el uso de coplas de inspiración gaditanas para, en forma de pasodoble, arremeter contra la sanidad canaria, luego saltar a criticar al gerente de Fiestas, volver al Carnaval y reprochar que se celebre también en verano... Un batiburrillo que tornó en pesadilla para algunos del público lo que para ellos es el sueño de cantar entre las murgas grandes en Santa Cruz. Siguieron luego con "Claro por dentro, verde por fuera: ¿aquí no hay quien baje de esta piedra?". Una historia que trajo al recuerdo la canción interpretada hace algunos años por Triqui-Traques, sin que se ofendan. Los Triquis, claro. Cantaron en primera persona como si fueran los guanches que reciben desde la visita de la turista que se saca la foto al perro que los mea. Aunque mejoraron musicalmente, demostraron que entre Santa Cruz y Candelaria hay 17 kilómetros de distancia, también en calidad murguera.

Traspiés de Tras con Tras

A LAS ÓRDENES DE MELKA BARRERA, conmemora su decimoquinto aniversario. Lucieron la fantasía "Carnaval 2010, voces, trompetas y amistad para otros quince años más". Recuperaron a Cristo Casas como letrista, y también se sumó a la fila Viqui Casas, hasta hace dos años directora. Su primer tema, "Ellos no se preocupan por nosotras". Con una vocalización atropellada denunciaron que "el Carnaval dejó de ser una fiesta popular", quizás por una experiencia personal que denota su cambio de personalidad. Responsabilizaron directamente a Coalición Canaria de haberse beneficiado de la fiesta de la máscara para la proyección política de sus líderes. Quizás por aquello de que la realidad no les estropee una buena rima, denunciaron que "suben los impuestos para tapar el agujero de Oñate y Llanos". Pusieron como ejemplo que antes se contratara a dos presentadores para la gala, otros tantos para la final... "y yo tengo que bajar caminando". Y de ahí saltaron a "Por la crisis me vi forzada a limpiar durante una temporada", un intento de historia de humor, haciendo un difícil equilibrio con lo que encontraba la limpiadora en los locales de diferentes murgas: en Mamelucos, chocolate (por Toño Ramírez, el "Chocolate"); en Diablos Locos, papel higiénico azul y amarillo; en el de Los Que Son Son, olor a Singuangos; en Triqui-Traques, la tabla de gimnasia de Fama, mientras que están fumigando el de Chinchosos con Zeta-Zeta. Les faltó avisar cuándo había que reír. Lo mejor fue cuando terminaron y dijeron "y brinca".

La Traviata: fuera de ordenación

LA NUEVA MURGA DE EL TOSCAL, La Traviata, dirigida por Josechu Álvarez, dio argumentos más que suficientes al jurado para quedarse fuera de la final. Saben que el repertorio que interpretan, obra y ¿gracia? de José Antonio González "el Flaco", no es comercial, por lo que tienen que tener méritos más que sobrados para aferrarse a la gran fiesta de la crítica. El primero de sus temas, "Reflexiones de un moroso en paro", tuvo una presentación genial de su director, tan buena que, según se iba desgranando cada una de las estrofas, parecía que Josechu Álvarez había escuchado otra canción en el local, dadas las expectativas que generó. El incremento del paro, el gobierno del falso socialista, "Zapatero nos lleva al abismo", "cobras 420 euros y te llevan al lego", los 101 millones adeudados por el gobierno de Canarias, Zapatero besa el culo a Botín... El intento por divertir al público vino cuando dicen que se metían en la ducha y no sabían dónde se les escondía o el doble sentido al apellido de Leyre Pajín. Esta crítica resultó lejana, casi hasta desconcertante para el público. Pero luego vino "Nuestro Mercado Nuestra Señora de Ordenación", un segundo tema con el que La Traviata reunió a los políticos en un mercado, con algunos toques como que "Momo" Saavedra y Efraín Medina están en el puesto de flores. Quizás se detuvieron demasiado con tanto herbolario, la droga... Pivotaron sobre la parodia, en la que llegó a participar hasta José Antonio González. Su repertorio resultó desordenado.