La alerta por el mal tiempo obligó a la organización a suspender de nuevo la primera fase de murgas adultas del Carnaval chicharrero, igual que ocurrió con el Certamen del Norte, que arrancará hoy.

En Santa Cruz, se agotaron las posibilidades de contar con el "colchón" del día de descanso que existía entre la tercera eliminatoria y la final. La suspensión obligaba a replantear el calendario. Así, la gran final se celebrará el sábado y las tres eliminatorias comenzarán esta noche, en el recinto ferial, a las 21:00 horas, y se sucederán hasta el viernes, cuando se conocerán las 8 finalistas. La decisión fue complicada, máxime porque Fiestas intentó inicialmente negociar sólo con las murgas para evitar que afectara a otras modalidades.

A las 18:00 horas, el concejal de Fiestas, Norberto Plasencia, comenzó la primera reunión. Sus interlocutores: las murgas. Se plantean dos alternativas: reconvertir las tres eliminatorias en dos, que tendrían lugar hoy y mañana, y mantener la final el viernes. Eso conllevaría cada una de las fases con diez participantes y se suprimirían los teloneros, lo que afecta a las tres ganadoras infantiles.

Esta posibilidad fue descartada de forma categórica. La otra era mantener las eliminatorias hoy, mañana y el viernes, y celebrar la final el domingo. La representante de Clónicas, Raquel García, preguntó por qué no plantear a las comparsas celebrar la final el sábado debido a la situación especial, máxime cuando 1.508 personas de los 12.000 espectadores de fuera de Tenerife han comprado su localidad por internet.

El representante de Bambones, Luis Hormiga "Suspi", y presidente de la federación, cuestionó que no estuvieran en esa reunión las comparsas, y emplazó a suspenderla y celebrar otra, una hora después, con la participación de la otra modalidad.

Antes de terminar, la intervención del productor de la Televisión Canaria fue fundamental para apoyar a las murgas.

Plasencia dio un receso de dos horas y se llamó a las comparsas, pero evitó que ambas modalidades participaran en una misma reunión. Primero, entraron las comparsas, que impidieron pasar a la prensa.

Rebatieron a la organización que les pidiera "su" sábado para hacer la final. "Todo es para las murgas", "que hagan dos eliminatorias con diez grupos cada uno", "¿por qué no la celebran en el estadio?"..., fueron algunas de las cuestiones defendidas con especial ímpetu por María José, de Rumberos. Pero no les valió la oferta de la organización para celebrar el concurso el domingo sin cobrar entrada con la finalidad de ganar público, ofrecerle un complemento económico para pagar a los músicos profesionales por tocar el domingo y compensar lo que dejaban de ingresar por las actuaciones que tuvieran comprometidas el domingo. También desoyeron el compromiso de la Televisión Canaria de dar el concurso en directo por su segundo canal y, al término de su programa estrella "En clave de Ja", retransmitirlo en falso directo. Nada de eso sedujo a Cariocas, Joroperos, Rumberos, Río Orinoco, Valleiros y Tabajaras, que rechazan perder "su" sábado en favor de las murgas. Por eso, anunciaron desde ayer que se plantarán y no irán al concurso sobre escenario del próximo domingo, aunque hoy, a las 19:00 horas, se reunirán en el local de Brasileiros para adoptar su decisión final. Si todas se plantan, no habrá concurso; si participa alguna, se mantendrá la convocatoria. Así se los hizo saber el concejal.

La reunión terminó como el rosario de la aurora. Saliendo las comparsas, la organización llamó a los murgueros, que esperaban una respuesta a su planteamiento a las puertas de Fiestas. Más que una alegría, Norberto Plasencia comunicó como un pésame a las murgas que su final se celebraría el sábado, como habían pedido. Su monólogo fue breve: "Mi compromiso con las comparsas ha sido que su concurso el próximo año será un sábado. Me toca comerme el marrón; me toca y me jodo, para eso soy el concejal. En la vida uno aprende. Les puedo jurar por mis hijos que no me va a suceder esto más. Buenas noches".