Las condiciones meteorológicas adversas y los últimos partes de previsión provocaron ayer que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como el de Puerto de la Cruz decidieran suspender las primeras fases de murgas tanto del concurso de la capital como de la ciudad turística.

Esta decisión adoptada obedeció a la adversa situación climatológica reinante y a que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantenía en la tarde-noche de ayer la alerta naranja. Por este motivo, y ante la recomendación del Ayuntamiento de Santa Cruz a la ciudadanía de evitar que salgan de sus domicilios en la medida de lo posible, se optó por el aplazamiento de la primera fase.

En Santa Cruz, la organización informó de que la fase eliminatoria prevista para ayer se celebrará hoy, con quienes tenían que haber cantad ayer de no haberse aplazado por el "palo" de agua: Guachipanduzy, Bambones, Mamelucos, Tras Con Tras, La Traviata y Sangarriangas, desde las 21:00 horas.

La segunda fase se celebrará mañana, miércoles, también a partir de las 21:00 horas, con la participación de Dislocadas, Ni Muchas-Ni Pocas, Diablos Locos, Hechizadas, L@s Mism@s de Siempre, Clónicas y Zeta-Zetas.

El jueves, 4 de febrero, se celebrará la tercera fase, a las 21:00 horas y tras la celebración de la Gala de Elección de la Reina de la Tercera Edad. Ambos actos están programados en el recinto ferial. Los grupos críticos serán Los Que Son Son, Trabas, Ni Pico-Ni Corto, Trapaseros, Marchilongas, Triqui-Traques y Triquikonas.

El viernes se celebrará la gran final en el muelle, si no lo impide la lluvia. Participarán los ocho mejores grupos a juicio del jurado, después de la intervención de la Ni Fú-Ni Fá, que actuará de telonera. Toda las entradas seguirán siendo válidas independientemente de la fecha que figure en cada localidad.

En Puerto de la Cruz, la Asociación de Murgas del Norte y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, acordaron trasladar la primera fase del Certamen de Murgas del Norte al jueves, a partir de las 21:00 horas, en el recinto carnavalero de la explanada del muelle, tal y como estaba previsto inicialmente.

En el Certamen del Norte participarán 14 colectivos. Hoy y mañana actuarán los que ya estaban previstos: Pizzicatos de La Orotava, Puertotropas de Puerto de la Cruz, Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco de Icod de los Vinos, Trapaseros y Archicuerpos, ambas de Los Realejos. Mañana, serán Trastocadas del Puerto, Apresuradas de La Orotava, Tiralenguas de Icod e Irónicos de Los Realejos.

Y la última eliminatoria será el jueves, con la participación de Bellacas, del Puerto de la Cruz, Deskandalosos de Tacoronte, Picaronas de Los Realejos, Cascarrabias, del Puerto de la Cruz, y Virgueritos, de La Orotava, que debían haber participado en la primera eliminatoria prevista para ayer. El jueves se conocerá el nombre de las ocho finalistas de la Gran Final del XVIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de la Isla de Tenerife, que se celebrará el sábado 6 de febrero, desde las 20:30 horas.