Norberto Plasencia (Las Palmas, 1954) siempre se ha preciado de ser el más canario de los concejales del ayuntamiento. Nacido en Gran Canaria, se crió y ensoleró en Tenerife desde los cinco años para contraer matrimonio con una conejera, concebir uno de sus hijos en La Palma, tener amigos en El Hierro y darse un saltito a comer pescado en La Graciosa. En 1995 entra en la política de la mano del alcalde Miguel Zerolo, quien lo conoció siendo consejero de Turismo del Gobierno de Canarias y Norberto Plasencia, arquitecto técnico de Infraestructuras Turísticas del mismo departamento. "Cuando me llamó pensé que quería que fuera con él como aparejador; me dijo que no, que había pensado en mí como concejal".

-¿Carnaval era la única área que le faltaba por gestionar?

-Sí, creo que sí (se ríe). El Carnaval lo he disfrutado con mi grupo de amigos desde 1984 y confío en seguir divirtiéndome en la fiesta y con la gente que la hace.

-Dada su condición de concejal de Infraestructuras, ¿no habrá problemas ahora con la instalación de las acometidas?

-Nunca ha habido problemas con las acometidas y espero que no vayan a existir ahora. Quizás existía alguna falta de sintonía porque no se correspondía lo que se pedía con lo que hacía falta. Esperemos que no haya error ni discrepancia en lo que se pida...

-¿Cómo definiría el Carnaval de Tenerife?

-El Carnaval de Tenerife es mi Carnaval, el gran Carnaval y el primer Carnaval. He vivido todas las etapas: desde que se celebraba en la plaza del Príncipe, cuando los bailes tenían lugar en la Recova Vieja y en el teatro Guimerá...

-¿Oñate lo ha llamado por teléfono para felicitarlo?

-No. He recibido felicitaciones de muchos compañeros, como José Manuel Bermúdez, que me ha dado mucho ánimo, igual que gente de los medios de comunicación. Es una carga de trabajo bastante grande que intentaremos asumir restando tiempo a la familia; pero no será por falta de ganas. Sabemos que la crisis económica afecta en todos lados, pero eso sólo condiciona la austeridad de los presupuestos, que nada tiene que ver con la entrega de la gente que trabaja desde hace meses para el Carnaval del próximo año, cuando esperamos hacer historia con el mejor Carnaval posible.

-Dice que lo llamó Bermúdez. ¿Continuará el conflicto entre Santa Cruz y Cabildo por la deuda al recinto ferial?

-He tenido dos mil discusiones con el Cabildo, pero no creo que tenga que salir a la calle ni que yo esté en posesión de la verdad. Siempre hay un punto intermedio, donde tenemos que llegar a acuerdo y ayudarnos entre dos instituciones. Me tendré que sentar con aquellos con quienes tenemos deudas para resolverlas.

-¿Cuáles son sus ideas para la próxima edición de la fiesta?

-Hay cosas que me gustan más y otras menos de cuantas desarrolló Oñate en Fiestas; de hecho, creo que era una buena responsable del área que no fue cesada por el alcalde, sino que dimitió.

-¿Qué cosas considera que son mejorables en el Carnaval?

-Si la Elección de la Reina funcionaba los miércoles y la Cabalgata, los viernes, no entiendo por qué hay que cambiarlas. Todos sabemos que cuando no hay Cabalgata el viernes, hay un día menos de Carnaval en la calle. La prueba la tuvimos el año pasado, cuando la lluvia obligó a suspenderla. Tampoco comparto la idea de celebrar la elección del rey. Por eso, apuesto por celebrar la Cabalgata el viernes y mantener el Sábado de Carnaval para los amantes de la fiesta con actividades en las calles.

-¿Y celebrará la segunda edición del Carnaval electrónico?

-¿El Carnaval qué?

-Bailes que animaron dj''s el Lunes del Carnaval.

-No sé si el presupuesto permitirá mantenerlo, otra cosa es que se celebre pero no dentro del Cuadrilátero, pero sí como una actividad. Pero todo dependerá del estado de las cuentas que analizaremos mañana (por hoy) con el equipo técnico y económico, tras la primera toma de contacto que ya he mantenido con el personal.

-¿Contará con el director de la Gala, Jaime Azpilicueta?

-Lo he llamado pero no hemos podido hablar porque está de viaje. Quiero contar con su magisterio para la gala, pero falta mantener en breve esa conversación en la que esperamos que ratifique su compromiso con el pueblo de Santa Cruz.

-¿Mantendrá el motivo de la fiesta, dedicada a la Historia de la Humanidad?

-Si está aprobado, lo mantendremos. No venimos convencidos de que sabemos más que nadie.

-¿Y el Carnaval de día?

-El Carnaval de día fue un acierto. Fue un planteamiento de Francisco Padrón, de Canal 7. Con independencia de quién lo haya propuesto y organizado, insisto, las cosas buenas hay que mantenerlas. Y máxime si es algo que la gente aprecia. Es más, ya le avanzo que no sólo se va a mantener el Carnaval de día sino que lo vamos a potenciar dentro de las posibilidades económicas.

-¿El Carnaval lo hace el pueblo o lo gestiona el político?

-La organización oficial lo único que hace es poner las piezas del puzzle en su lugar; el Carnaval es del pueblo, lo hacen los grupos tanto oficiales como anónimos y la parte oficial sólo es un adorno más. Sin la dedicación de comparsas, rondallas, agrupaciones, murgas, costureras, diseñadores... no habría Carnaval. Si hay dinero se hará lo que quieren los grupos, porque ellos son los que entregan millones de horas por la fiesta y hay que respetarlos.

-¿Cree que las Fiestas de Mayo gozan de buena salud?

-Las Fiestas de Mayo tuvieron una etapa de esplendor. La Exposición de Flores y Plantas tiene que recuperar su protagonismo, igual que la de cruces, que hay que fomentar mucho.

-Ahora que CC gobierna en Santa Cruz sin el PP, ¿habrá más banderas canarias?

-No dude que La Noria se engalanará con motivos canarios.

-¿Mantendrá la recreación de la Gesta del 25 de Julio?

-Mi opinión personal es que no tiene un gran atractivo para el vecino, algo que se demande, pero falta hablar con el equipo. Tal vez el dinero que te gastas ahí sería más rentable en otra actividad.