Si hay algo realmente sorprendente en carnavales, que ha ido cobrando una gran fuerza representativa en Tenerife, a lo largo del tiempo, es el gran número de hombres que escogen como disfraz prioritario, salir a las calles santacruceras vestidos de mujer. Durante estos días, en diferentes oportunidades, pude observar con detalle, los diferentes disfraces femeninos en cuerpos atléticos, masculinos, con unos buenos taconazos, medias y pechos de goma espuma...y la verdad, que no me pude resistir a esta atractiva cuestión: ¿Por qué los hombres se disfrazan de mujer en carnaval?

LO QUE DICEN ELLOS...

Xerach Casanova, Los chicos salen vestidos de mujer para entablar conversación, vacilar y ligar más fácilmente con las chicas. Yo nunca me disfracé con ropa femenina, porque me da mucha vergüenza, pero diferentes compañeros de mi murga escogen continuamente este disfraz, tienen muchísimo éxito y les solemos gritar: ¡qué guapo vas de gatita por la vida¡

Daniel Pages, diseñador de Fantasía premiada "Mármara", Carnaval 2013: Creo que los hombres se disfrazan de mujer por varios motivos... Se trata de una forma de romper con los roles establecidos. Disfrazarse siempre ha supuesto un acto de transgresión, y disfrazarse de mujer es lo más transgresor para los hombres... desde la antigüedad, y en otras épocas ya constituía una costumbre. En la actualidad, disfrazarse de mujer, también es una manera rápida y fácil de salir del paso...

Dámaso Arteaga, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: Me parece que los chicos estamos más graciosos, más divertidos, provocando la risa, el contraste, y sorprende más. Mirar a una chica con barba, bigote, y las poses que tenemos, resulta hasta cómico. Usando el disfraz femenino dentro de unos parámetros normales...El "disfraz de mujer" bien entendido entraña una gran variedad. Llevo 25 años saliendo de mujer al carnaval, y he llevado en mí a mujeres como Eva Sannum, Jackie Kennedy, la Duquesa de Alba, Pretty Woman... Este año me disfracé de azafata de Fórmula Uno.

Heriberto Méndez, presidente de la Tuna Distrito de La Laguna: Bueno, al fin y al cabo, nos guste reconocerlo o no, y aunque a algunos se les note más que a otros, "todos los hombres tenemos nuestro lado femenino". Lo que sucede es que la forma de sacarlo a relucir no tiene la sutileza característica de una mujer. Nos vestimos en plan transgresor, y sobre todo queremos llamar la atención. Los hombres tenemos un lado femenino, pero un poco "guarrillo", por decirlo de alguna manera "fisna". De hecho, pocos hombres se visten en Carnaval de dama, la mayoría nos vestimos de "ramera". ¡Un vestido ceñido, poses sensuales, unos buenos pechos, poco carmín, mirada obscena y vamos por la calle ofreciendo nuestro cuerpo al más guapo ¡¡¡5.000 por un completo, o HAZME TUYA¡¡¡

...LO QUE PIENSAN ELLAS:

Ana Lupe Mora, Consejera del Cabildo de Tenerife: Reflexionando un poco, creo que es una cuestión hasta cultural. Hay una época en la que el adolescente varón empieza a despegarse de la madre y considera que ya ?tiene edad para disfrazarse de mujer? y vivir el carnaval. Es más excepcional que una mujer se disfrace de hombre, aunque es algo que algún año me gustaría hacer. Salir con un grupo de amigas, vestidas de smoking, a ver cual es la reacción. Creo que hay una parte en el hombre, respetando a la mujer y queriéndola, en que la trata de imitar, ser como ella. A veces, hay aspectos machistas de la sociedad, aunque en casa sea la mujer, la que lleve las riendas, en que aflora un papel que quizá el hombre quisiera experimentar... En cualquier caso, hombres disfrazados de mujeres, es algo jocoso, y digno de valorar lo que tratamos de imitar.

Kika Fuentes, Comparsa Los Cariocas: Como ellos no hacen de mujer, ?no friegan, ni limpian en todo el año?, al menos en carnaval tienen que representarse más femeninos (carcajadas). Van de príncipes todo el tiempo, de señoritos, y que les salga ?la pluma? está bien¡¡¡En el fondo reflejan sus influencias de la madre, de las mujeres, y agradecer un poco de forma cariñosa el identificarse con su origen, con su compañera, porque somos complementos, y esta es una de las maravillas de la vida... aunque algunos no lo reconocen y pueden resultar un poco machistas.

Rosa María Serrano, abogada de Santa Cruz de Tenerife: Si hablamos de valoración a lo femenino, espero que no nos vean a las mujeres como disfraces¡¡¡ (risas). Parece que entre mujeres todo es más fácil, y para ellos es una ilusión sentirse cómodos con nosotras. Puede ser una tentación verse en el otro lado, y parece que a ellos les divierte mucho este disfraz. La mejor manera de soltarse, es si le preguntas a un hombre por su disfraz: ?de mujer, por supuesto?. Es algo que resulta obvio.

Almudena Domínguez, directora de la Murga Triquikonas: Creo que ver a un chico con sus aptitudes masculinas, vestido de mujer, con escotes, faldas, pelucas que no saben llevar con pelo largo o medias que les molestan..., y si ya se ponen tacones, me parece el remate¡¡¡También puede ser una excusa para ligar más, lo tienen más fácil posiblemente. Desde que tengo uso de razón, siempre he visto a los hombres disfrazados con ropa de chica. Es como una alegría típica. Aunque salgan de abeja, por ejemplo, el caso es salir escotado y de faldita corta.