El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife firmaron el convenio para la constitución de la comisión técnica que validará el estudio de compensación económica correspondiente a la construcción del Hospital del Sur, así como los plazos para el pago de las cantidades. La Corporación insular espera recibir por este concepto entre 24 y 27 millones de euros.

Juana María Reyes, directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), confirmó que el Ejecutivo regional, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS) abonó cinco millones de euros al Cabildo en el marco de este convenio.

Se trata de un paso más en el procedimiento necesario para la adscripción de las parcelas que conforman el complejo hospitalario y sociosanitario de El Mojón a cada uno de los propietarios de los servicios que se prestan: Gobierno de Canarias, la parte hospitalaria; el Cabildo, la zona sociosanitaria, señaló Reyes.

Hasta el momento, toda la superficie que ocupa el complejo está en manos de la Corporación insular, administración que culminó la construcción del recinto sociosanitario y que optó por ceder al Ejecutivo regional para su adaptación y puesta en servicio como hospital. El Cabildo vuelve a construir el centro sociosanitario de El Mojón en una edificación inicialmente planteada para el complejo hospitalario.

Juana María Reyes explicó que este convenio "compensa al Cabildo por la cantidad invertida y de la que se ha beneficiado el Servicio Canario de la Salud", tal y como se recoge en los acuerdos previos alcanzados por las administraciones implicadas.

Se trata de dar formalidad legal a la propiedad del suelo que ocupa el complejo hospitalario de El Mojón, una medida que requerirá de la segregación de las parcelas que integran este enclave y su adscripción posterior a la administración oportuna, en función del servicio que albergue cada solar.

La directora insular del IASS también confirmó que los trabajos de la tercera fase del Hospital del Sur "están en marcha", según se comunicó durante la Comisión de Seguimiento.