Primero Arico (PA) exige al concejal de Hacienda del municipio, Andrés Martínez (PP), y a Coalición Canaria (CC) "que recuperen la legalidad perdida y cumplan con los proveedores del ayuntamiento". En la actualidad, el ayuntamiento "debe miles de euros en facturas" a empresas de dentro y fuera del municipio. El portavoz de Primero Arico, Sebastián Martín, exige responsabilidad a CC y PP: "El modus operandi de Coalición Canaria y PP se basa en ir contra los informes de intervención, no pagar o hacerlo tarde y mal. Se debe acabar con esta situación de ilegalidad".

Primero Arico asegura que "hay servicios que se perdieron durante meses por la mala gestión económica y otros que se han visto gravemente afectados". Como ejemplos citó la atención temprana y la permanencia en los colegios, los impagos a las entidades deportivas y culturales y "que Arico continúe sin becas, sin plan de empleo y sin mejoras en Servicios Sociales".

Sebastián Martín atribuye a "la incapacidad del concejal de Hacienda, Andrés Martínez", que el ayuntamiento "incumpla, año tras año, el periodo medio de pago a proveedores". "Ni CC ni PP pagan y, como no pagan o lo hacen tarde, el Ministerio de Hacienda les impide invertir. Si son incapaces de hacer un presupuesto, ¿cómo van a gestionar inversiones de alto nivel para Arico? Lo hemos visto con el vertedero y lo estamos sufriendo con la invasión de los parques eólicos", indica Martín.

El partido municipalista señala que la dejación de funciones del gobierno actual "provoca la falta de gestión que ha agravado la mala situación que sufre Arico desde hace años". Asimismo, recuerda la propuesta de realizar un control de asistencia "para evaluar si están cumpliendo con los horarios de trabajo, ante la parálisis que vive el consistorio".