La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha alertado hoy de que el sur se puede paralizar por el "colapso viario" "de siempre" del que culpa a "todas las administraciones públicas".

En un comunicado la patronal de la construcción ha apuntado que llevan "décadas" pidiendo una solución a la congestión circulatoria y el caso viario en el sur de Tenerife como consecuencia del "evidente crecimiento económico y poblacional de la zona".

A juicio de Fepeco se sigue contando con unas infraestructuras "obsoletas, insuficientes, inseguras y retrógradas" ya que la plataforma viaria en el Sur de la isla "no ha cambiado en décadas" a pesar del dinamismo socioeconómico experimentado.

Por fin, ha manifestado Fepeco, el pasado 25 de octubre se conoció la adjudicación de las obras y el consejero anunció "a bombo y platillo" que en esa semana empezaban las obras, pero esa promesa no se cumplió y eso hizo que el presidente del Cabildo de Tenerife,Carlos Alonso, exigiera a la Consejería de Obras Públicas, según los empresarios de la construcción, "que se pusiese las pilas, que las recargue, que busque más baterías o que se enchufe, pero hay que acelerar el ritmo".

"Estamos a mediados de enero y nada se mueve, ahora el problema es de un escarabajo autóctono en la zona en que está programado el comienzo material de los trabajos y la retirada de cada ejemplar, parece ser que está realizándose a mano, según lo recomiendan los expertos de la Consejería de Política Territorial, lo que impide el inicio de las obras", ha resaltado Fepeco en relación con la obra Las Chafiras-Oroteanda.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha asegurado que esta obra es el reflejo de por qué no se ejecutan las infraestructuras en Tenerife y ha culpado a la falta de coordinación entre las distintas administraciones implicadas, lo que provoca que cada paso adelante que acometa luego haya otro obstáculo.

Además, ha subrayado Izquierdo, este retraso pone sobre la mesa según Izquierdo la necesidad "urgente" de modernizar la administración pública con medios técnicos y humanos que permita la resolución de los expedientes "en tiempo y forma".

"Si el Gobierno de Canarias no soluciona con prontitud la operatividad del órgano gestor de las carreteras va a ser muy difícil que se hagan los proyectos, se liciten y se ejecuten de acuerdo al cronograma establecido", ha añadido.

A juicio de Óscar Izquierdo "todo se retrasará" sin olvidarnos de la "inefable gestión obstruccionista" de la Consejería de Política Territorial del propio Gobierno Autónomo, "que se priva por paralizar cualquier obra con los más variopintos, estrafalarios y absurdos inconvenientes”.