El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que el Pleno de la corporación abordará, en su sesión del próximo mes de septiembre, una propuesta del gobierno insular de elaborar un código a aplicar en todos los eventos públicos en los que participe esta administración. El mismo está dirigido a evitar el consumo de alcohol y drogas por menores de edad, así como a impulsar el consumo moderado de alcohol entre los adultos.

La opción no es mirar para otro lado sino intentar atajar el problema del consumo de alcohol y otras drogas por parte de menores, añadió Carlos Alonso, quien pidió ayer a la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, que haga "autocrítica", igual que lo debe hacer toda la sociedad porque, añadió, su reflexión sobre el consumo de alcohol por los jóvenes no es "partidista".

Carlos Alonso se refirió de esta manera a la reflexión que invitó a hacer a raíz de la controversia suscitada por una fiesta juvenil (Hot Summer) celebrada el pasado sábado en Candelaria y que motivó críticas por el consumo de alcohol y drogas entre sus participantes.

Alonso indicó que, "desgraciadamente", en esa fiesta o en cualquier otra el consumo de alcohol por parte de los jóvenes es un problema común y preocupante, como lo es de la sociedad, por lo que hay que hacer autocrítica como administraciones sobre si se hace todo lo necesario para evitar ese comportamiento.

"No hago partidismo y si alguien se siente herido o molesto, que reflexione", indicó Carlos Alonso, quien dijo que la autocrítica también debe extenderse a las familias, puesto que esto no es una reflexión que surja "de un tema de partido, sino de padres si ven que un chico viene bebido de una noche de carnaval".

La Plaza de la Patrona (Candelaria) albergó, el sábado pasado, un festival dj en el marco del evento Hot Summer, organizado por la Concejalía de Juventud. Al mismo asistieron más de 2.000 personas, la inmensa mayoría con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, con un consumo alto de alcohol y drogas según denunció el PP y atestigua personal sanitario, además de testigos presenciales, llegando a mencionarse heridas por arma blanca y agresiones a personal del centro de salud, entre otras cuestiones.

El gobierno municipal explicó que finalizó el acto antes de lo previsto "no porque se hubiesen producido graves incidentes, sino para evitar que pudieran suceder", admitió que la asistencia duplicó las previsiones, por momentos, y desmintió que hubiera heridas por arma blanca, agradeciendo la labor especialmente a la Policía Local y del director técnico del Plan de Seguridad rechazando que hubiera descontrol.