El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Medio Ambiente y Turismo, ha diseñado una campaña para concienciar sobre el respeto, cuidado y preservación medioambiental del ecosistema de los acantilados de Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide. La campaña fue presentada ayer por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el consejero de Turismo, Alberto Bernabé; el jefe del Servicio de Gestión Ambiental, Cristóbal Rodríguez, y la técnica de la Unidad de Educación Ambiental, Mercedes Abdola.

Valbuena señaló que "la campaña surgió de la iniciativa del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente y pretende fomentar conductas responsables en el desarrollo de las actividades turísticas, recreativas y deportivas que se realizan en esta zona costera. Tenemos un folleto ilustrativo con información de interés sobre la riqueza ecológica de la zona, en el que también se incluyen algunos consejos para evitar la afección del territorio y de las especies que habitan en la zona".

El documento incorpora un código QR, a través del cual se puede acceder a un dossier interactivo más amplio sobre la biodiversidad terrestre y marina de Los Gigantes.

Bernabé indicó que "la zona del acantilado de Los Gigantes, el Parque Rural de Teno y la ZEC Franja Marina Teno Rasca suponen un recurso de primer nivel para muchas de las actividades turísticas que ofrece Tenerife, como el senderismo, o el avistamiento de cetáceos, que es la segunda actividad que más practican los turistas que nos visitan. Turismo de Tenerife lleva desde 2009 trabajando con las empresas de avistamiento de cetáceos para mejorar la calidad y sostenibilidad de este producto turístico, a través de la Carta de Calidad de Avistamiento de Cetáceos".

Cristóbal Rodríguez añadió que "la zona de los acantilados es una joya por la alta biodiversidad, con casi 40 especies endémicas y con especies únicas de Teno. Tenemos la obligación de conservar y proteger las especies y para ello necesitamos que la población residente y, sobre todo, la visitante conozca esos valores a través de este tipo de campañas".

Mercedes Abdola quiso hacer hincapié en una de las especies más amenazadas de Canarias: el águila pescadora. Y subrayó que "es una especie en peligro y hay que protegerla. A mediados del pasado siglo había 50 ejemplares en Canarias y hoy en día solo hay siete, de los cuales tres habitan en Tenerife, en concreto, en los acantilados de Los Gigantes".

"Tenemos un alto valor ecológico en la zona y en la campaña es fundamental la labor de los agentes de Medio Ambiente, ya que son los que transmiten de persona a persona la información. Con ello no solo logramos implicar a la población turista y residente, sino que conseguimos transmitir emociones y sensaciones porque es una comunicación directa", concluyó Abdola.

Folleto y charlas

El folleto estará disponible en breve en las oficinas de información turística de los municipios más cercanos a Los Gigantes, así como en las instalaciones del Parque Rural de Teno. Además, el Cabildo colgará en su web un dossier virtual, que estará disponible en español, inglés, alemán y francés. La información incluye varios consejos y recomendaciones, como evitar ruidos de alta intensidad o megafonía, no fondear a menos de 250 metros de la costa y esquivar las zonas de mayor fragilidad para hacer actividades de senderismo. El Cabildo impartirá charlas dirigidas a empresas y profesionales que desarrollen su labor en la zona.