Vecinos de las localidades emplazadas en la medianía de Güímar y Fasnia, usuarios casi a diario de la carretera general del Sur o TF-28, han expresado su "indignación" por la tala de seis eucaliptos casi centenarios. Los ejemplares se encontraban junto a la referida vía entre los kilómetros 38 y 39, justo el tramo que equivale al límite entre ambos municipios.

Son los habitantes de la localidad güimarera de El Escobonal quienes más quejas exponen por esta actuación, materializada por el servicio de Carreteras del Cabildo.

Los mismos entienden que la medida es desproporcionada e injustificada, aunque el argumento fundamental que la justifica está relacionado con la seguridad del tráfico.

Este grupo de vecinos recuerda que los operarios "marcaron en el asfalto con unos círculos un pequeño levantamiento en la calzada causado por alguna raíz de los árboles", un hecho que se registró "hace algunos meses.

"En ningún momento llegamos a pensar que fueran capaces de cortar los eucaliptos. Además, han cortado algunos que no estaban marcados ni en la carretera estaba aparecen daños por sus raíces", apuntan los vecinos. Los mismos se muestran convencidos de que "se puede cortar la raíz que va a la carretera y dejar el árbol. Son ejemplares casi centenarios, que llevan en el mismo lugar desde que construyeron la carretera general del Sur. Esto es incomprensible y un disparate".

La presencia de estos árboles en torno a la que fue la vía principal de comunicación con y desde el Sur de la Isla durante décadas "tenía por finalidad embellecer los márgenes en una zona en la que no abunda la vegetación".

Otro hecho sobre el que llaman la atención los vecinos de El Escobonal y Fasnia que realizan esta denuncia pública es "la coincidencia del lugar elegido para realizar la tala, que es la entrada al municipio de Güímar por la carretera general desde el Sur. Para colmo, han cortado un ejemplar precisamente frente al cartel de Bienvenido a Güímar que se encuentra en el merendero o antiguo fielato".

La decisión de eliminar estos ejemplares de eucaliptos tuvo su origen en el alto grado de afección a la vía, ya que las raíces había ocasionado un levantamiento peligroso del asfalto motivando la alteración de las condiciones de la carretera generando dificultades para el paso del tráfico por el lugar.