El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Santiago del Teide denuncia la actitud del gobierno municipal "contraria a los derechos que tienen atribuidos los ediles de la oposición al no conceder un informe sobre el estado de cuentas del capítulo 2 del presupuesto prorrogado y el porcentaje de ejecución de las partidas solicitado el 15 de abril", expediente que ha sido solicitado también "el 13 de mayo y el 8 de julio". En este sentido, los nacionalistas destacan que "pese a transcurrir tres meses continuamos a la espera".

El principal grupo de la oposición pone de relieve que "en abril solicitamos esa información ante el elevado nivel de gasto que, a la vista de todos, estaba ejecutando el grupo de gobierno a pesar de contar con el presupuesto del 2010 prorrogado. Aún hoy, no se ha aprobado el presupuesto municipal a pesar de estar en el segundo semestre de 2011 y posiblemente no se lleve a pleno hasta después del verano".

"Desde CC nos tememos que la información que ese expediente contiene nos haya sido negada, desde las fechas preelectorales, porque puede poner de manifiesto el derroche llevado a cabo por el grupo de gobierno tránsfuga para poder ganar las pasadas elecciones con las siglas del PP", manifiesta el portavoz nacionalista, Jonathan Martín Fumero.

Así, expresa que "hemos reiterado la solicitud al alcalde, Juan Damián Gorrín, hasta en dos ocasiones de buena voluntad porque no queremos tener que acudir a los tribunales para poder acceder a una información a la que tenemos derecho los miembros de la oposición". "Con una mínima predisposición por parte del presidente de la corporación local no haría falta acudir a un contencioso que no deseamos y que sería del todo innecesario si el mandatario cumpliese con su obligación, que es contestarnos en cinco días y no tenernos esperando tres meses por algo que se puede solventar en una semana. Esta tardanza solo se explica por la poca voluntad de la Alcaldía o por la inoperancia administrativa del consistorio", comenta indignado Fumero.

"Juan Gorrín afirmó en su toma de posesión que el ayuntamiento contaba con un remanente de 4.600.000 euros, algo que el grupo municipal nacionalista pone en duda, y demostrará con argumentos que el popular mintió", expresa el edil de la oposición.

El portavoz de la formación nacionalista en Santiago del Teide también manifiesta que "el discurso de transparencia y mano tendida no se corresponde con los hechos; si no hay nada que esconder, no entendemos el porqué de tanta demora".