La población residente en las más de 200 viviendas que forman el complejo residencial Ensenada Pelada, situado en El Médano (Granadilla de Abona), está muy preocupada porque desde diciembre del año pasado se construye una central termoeléctrica solar a escasos 100 metros de las casas. En dicha instalación, que carece de permisos y ocupa suelo rústico protegido, se producirá y almacenará metanol y combustible, según denuncian los vecinos y consta en el proyecto que la empresa promotora tiene en su página web.

La "parabólica", como la definen los afectados, ha sido precintada en tres ocasiones pero los trabajos continúan, según ha constatado EL DÍA. De hecho, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha abierto un expediente sancionador, según la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar, si bien los vecinos aseguran que dicho órgano comunicó al consistorio el 7 de mayo pasado que debía proceder a precintar el recinto.

Según consta en la memoria de esta iniciativa, "la empresa Lysply, S.A., es la que está llevando a efecto un laboratorio a escala real de tres unidades receptoras-rastreadoras de energía solar, cuyo objeto es llevar a cabo los ensayos definitivos para que los inversores puedan comprobar in situ la realidad física de esta tecnología con todas sus ventajas". En esa línea, se explica que "tras varios procesos industriales, convertimos la energía solar en energía eléctrica y, a partir de ésta, almacenamos la energía en forma de metanol, utilizando como elemento intermedio el carbón".

La preocupación

El metanol, que es una de las causas principales de la preocupación vecinal, es definido por la empresa como "un producto químico básico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios". También se apunta que puede producirse a partir de gas natural, carbón, madera e, incluso de residuos orgánicos y que se utiliza en la fabricación de ácido acético y otros compuestos químicos. Es un disolvente que se emplea en la fabricación de plásticos, pintura, barnices, y también sirve como anticongelante en automóviles.

Los vecinos denunciantes afirman que una instalación como la que se construye cerca de sus casas "no existe en otro lugar del mundo", añadiendo que "sólo en el desierto de Nevada (Estados Unidos) hay algo parecido, pero en pleno desierto y lejos de las personas".

Mientras ellos aseguran que llevan casi dos meses pidiendo un encuentro con la alcaldesa, ésta afirma haberse entrevistado con la asociación vecinal, aclarando que "se trata de un asunto que es competencia de la APMUN pero, no obstante, se han producido visitas por parte de la Policía Local con motivo del precinto y la incoación del expediente, con lo que esperamos que en el menor tiempo posible se solvente este asunto por el bien de todos los residentes".

Este periódico trató de conocer ayer la opinión de la empresa sin que ello fuera posible.