En la estela de otros museos de arte como el Guggenheim de Bilbao o el nuevo Louvre de Abu Dhabi, el Kansong pretende ser un revulsivo para la ciudad surcoreana Daegu a la vez que una referencia de peso para el patrimonio artístico y cultural de Corea. Por todo ello, la ciudad se ha volcado en la búsqueda de los mejores perfiles del panorama internacional para el diseño de su futuro museo. Los seis equipos son los siguientes, tres de ellos internacionales: Álvaro Siza, Richard Rogers y Fernando Menis y tres equipos coreanos: Sung-Yong Joh, Gi-Seok Kim y Moon-Gyu Choi. La mejor propuesta para el futuro Museo Kansong, a juicio del jurado del concurso, será anunciada a finales de marzo de 2020.

Daegu es una de las seis ciudades metropolitanas de Corea del Sur con casi dos millones y medio de habitantes. Con un clima subtropical húmedo. las montañas a sus alrededores atrapan el aire caliente y húmedo en verano y lo mismo ocurre en los meses de invierno con el aire frío. En verano hace tanto calor que en Corea llaman a la ciudad, coloquialmente, "Daeafrica".

La colección de arte del futuro museo es motivo de orgullo nacional porque Kansong fue un académico que luchó para evitar el expolio del patrimonio artístico de Corea durante la ocupación japonesa, tema muy sensible de nuevo en estos días. Aunque Kansong no era natural de Daegu, y el primer museo que se fundó en su honor está en Seúl, la ciudad de Daegu es conocida por ser la más patriota de toda Corea y con este concurso internacional de arquitectura quieren poner de relieve ese un componente de orgullo de ciudad decidiendo crear la mejor sede posible para el Daegu Kansong Art Museum (DKAM).

Representación internacional

Alvaro Siza

Considerado por la crítica mundial "el último gran maestro de la arquitectura". Durante más de seis décadas ha generado un cosmos completo. Ha construido viviendas unifamiliares, edificios públicos, museos, iglesias, bancos, pabellones internacionales y las mejores piscinas del mundo. Siempre con una profunda sensibilidad respecto al entorno, al tiempo y a la memoria; desde la propia silueta del edificio hasta el detalle más pequeño del rodapié más pequeño de la habitación más pequeña. Su trabajo ha sido publicado en todos los idiomas y ha recibido todos los galardones de la profesión, incluido el Premio Pritzker, lo cual le convirtió en responsable de colocar a en el mapa mundial de la arquitectura. De hecho, se suele decir que -junto a Pessoa, Saramago y Cristiano Ronaldo- Siza es uno de los cuatro únicos portugueses conocidos fuera de su país.

Richard Rogers

El arquitecto británico autor de edificios tan emblemáticos como la T4 de Madrid o el Georges Pompidou de París, es un humanista y ambientalista y está considerada una de las figuras más relevantes de la arquitectura contemporánea. El creativo agregó un galardón más a su lista de reconocimientos, la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés) del 2019. En 2007 fue galardonado con el premio Pritzker de arquitectura, considerado como el Nobel de la Arquitectura, al igual que su colega Siza que lo recibió en 1992.

Fernando Menis

El tinerfeño es el arquitecto más internacional de las Islas Canarias. Alcanzó reconocimiento internacional al finalizar su Auditorio de Torun, en Polonia, aunque comenzó a trabajar fuera de las islas desde el año 2004, cuando finalizó la piscina del río Spree de Berlín. Ha recibido numerosos premios internacionales y trabaja en diferentes países como Suiza, Alemania, China o India. Destaca por su capacidad para fundirse con el paisaje que le rodea.