Piden seis años de cárcel para tres tripulantes de un cayuco que llegó a Tenerife

Están acusados de favorecer la inmigración ilegal

Cayuco localizado al sur de Canarias.

Cayuco localizado al sur de Canarias. / E. D.

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha pedido seis años de prisión para cada uno de los tres acusados de favorecer la inmigración ilegal, al ser los supuestos responsables de un cayuco en el que viajaron 69 personas de origen subsahariano.

La embarcación partió de Senegal, donde se quedaron los organizadores del viaje en un punto que no se ha podido determinar y a los que junto con los acusados se les hace responsables de actuar con el fin de obtener beneficio económico.

De esta manera con sus "indispensables actividades" favorecieron la inmigración clandestina hacia España, pese a que los ocupantes carecían de las necesarias autorizaciones administrativas de entrada y permanecían en España, con lo que vulneraron la Ley de Extranjería.

El Ministerio Público cree que los tres acusados fueron los encargados de realizar de forma coordinada las labores de navegación, control y pilotaje de la nave, valiéndose de un aparato de orientación GPS, que dirigían por turnos.

La travesía resultó peligrosa por el número de personas embarcadas, las reducidas dimensiones de la nave y la duración del viaje a lo que se unió que los ocupantes llegaron a ser amenazados, según el escrito de la Fiscalía.

Embarcación inadecuada

El cayuco es calificado por Fiscalía como "absolutamente inadecuado" para realizar este viaje por cuanto apenas medía 18 metros de largo por dos de ancho y la embarcación estaba propulsada por dos motores fueraborda, de 40 cv, uno de los cuales se rompió "poniendo en claro riesgo la vida, la salud la integridad física de los ocupantes.

En este cayuco realizaron la travesía por alta mar, sobrecargándola de personas en un viaje que se prolongó durante siete u ocho días hasta que arribó a Los Cristianos en horas de la tarde de 2022.

Debido a la extrema dureza del viaje, la falta de previsión a la hora de disponer de comida y agua suficiente y las malas condiciones del barco, varios ocupantes llegaron con síntomas de hipotermia y deshidratación por lo que tuvieron que ser atendidos por los sanitarios.

Los tres acusados, que serán juzgados la próxima semana, se encuentran en situación de prisión provisional desde entonces.