El CEO de Canarias Prime queda en libertad con cargos tras prestar declaración

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana acordó la puesta en libertad de Edgar Aldaz, tras su detención el pasado miércoles por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Egdar Aldaz, CEO de Canarias Prime

El Día

El Día

El Día

La Autoridad Judicial al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana anunció este jueves el acuerdo para la puesta en libertad provisional del CEO de Canarias Prime, Edgar Aldaz, que fue detenido el pasado miércoles como presunto autor de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y organización criminal.

Por el momento, no hay más investigados en la causa, que tal y como indican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Además, se ha levantado el secreto de sumario -para las partes-.

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias llevaba varios meses investigando a Edgar Aldaz, puesto que sospechaban que el empresario escondía una trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico a través de su red de empresas. Así, los agentes procedieron al alba del pasar miércoles a entrar a su chalé situado en el Campo Internacional de Maspalomas, procediendo a su detención y llevando a cabo un registro domiciliario, según indicaron las fuentes consultadas.

¿Quién es Edgar Aldaz?

Edgar Aldaz ha participado durante los últimos años, sobre todo tras el éxito de Canarias Prime, la sociedad que promete a los canarios que ya pueden comprar productos por internet sin importar que residan en el Archipiélago; en conferencias sobre comercio electrónico e incluso impartió cursos a través del Programa de Transformación Digital del Comercio de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

Su éxito empresarial se ve reflejado en la cantidad de inversiones que ha liderado durante los últimos ocho años, en lo que ha formado parte del equipo directivo de hasta ocho empresas pese a que anteriormente sólo había dirigido una discoteca del sur de la Isla. La primera de ellas fue Xopit Ecommerce en 2016, a la que le siguió Alisios Zone en noviembre del año siguiente.

Canarias Prime se creó en enero de 2021 y ofrece a los clientes la posibilidad de que realicen cualquier compra de productos en tiendas online de la Península sin tener que preocuparse por su residencia en el Archipiélago. Con esta idea salvan las trabas interpuestas por estos comercios que se niegan a enviar a las Islas por los problemas derivados de las aduanas. La empresa ha tenido un intenso crecimiento durante los apenas dos años que tiene de vida, que le ha convertido en una de las start-ups (empresas pequeñas con ideas novedosas) de referencia del Archipiélago.

Tras conocerse los hechos, la compañía emitió un comunicado anunciando la destitución de Aldaz como director ejecutivo después de su detención por cargos de tráfico de drogas, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales. A pesar de esto, la empresa asegura que seguirá operando con normalidad, y que los demás miembros del equipo continuarán trabajando en sus tareas habituales, con los socios y el Consejo de Administración asumiendo las funciones del CEO.