La Fiscalía solicita 10 años de cárcel para los patrones de cayuco en el que murió un hombre

En la embarcación, de 15 metros de eslora y dos de manga, viajaban 20 personas hacinadas

Imagen de archivo de un cayuco en las costas canarias.

Imagen de archivo de un cayuco en las costas canarias. / E. D.

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife solicita penas que suman diez años y medio a cada uno de los cuatro patrones de un cayuco a los que se acusa de homicidio imprudente, al haber fallecido uno de los ocupantes de la embarcación, además de contra los derechos de los ciudadanos y de lesiones.

A los procesados el Ministerio Público les atribuye que con fin de obtener beneficios económicos y de acuerdo con los organizadores del viaje, que se quedaron en tierra, aceptaron llevar a cabo en el mes de diciembre de 2021 un viaje desde Mauritania a Tenerife.

El Ministerio Público considera que los procesados eran conscientes del riesgo que existía y de que estaban participando en una inmigración clandestina, dado que ninguno de los ocupantes tenía permiso de entrada y permanencia en España.

Durante el viaje los acusados se encargaron por turnos de ejercer como patrones, llevando el mando de la nave o marcando la dirección de la embarcación en la que 20 viajeros iban hacinados.

También asumieron las tareas de repartir y racionar la comida y bebida y mantener el orden en la embarcación.

Características de la embarcación

De las características del cayuco se desprende el importante riesgo que existió para la salud y situación sanitaria y más aún cuando el viaje se realizó durante la pandemia, sin distancia de seguridad ni mascarillas, pese a que cada uno de ellos se le cobró 400 euros.

La Fiscalía mantiene que el barco empleado era "absolutamente inadecuado" y apenas medía 15 metros de eslora y dos de manga, era propulsado por dos motores y en definitiva los ocupantes carecían de cualquier tipo de medida de seguridad y estabilidad para realizar una travesía de estas características.

Sin seguridad

Los inmigrantes no disponían de chalecos salvavidas, herramientas para poder reparar averías, luces de posicionamiento para marcar su ubicación, instrumentos de comunicación que utilizar en caso de emergencias o medio alguno para protegerse del sol, viento o lluvia y escasa era también la cantidad de comida y bebida.

Dada la precariedad de la embarcación que fue finalmente avistada tuvo que ser remolcada a las costas de La Gomera, a donde llegó tras 9 días de travesía.

De los veinte ocupantes iniciales uno falleció poco antes de llegar a tierra firme a causa de un edema agudo de pulmón por asfixia al ahogarse dentro del propio barco y entre los restantes hubo diversos heridos dada la dureza del viaje.

Consecuencias

Las principales consecuencias para la salud fueron deshidrataciones, hipotermia severa, fallo renal, hepatopatía y uno de ellos llegó incluso a ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Canarias (HUC), dada su gravedad.

Por su parte, los cuatro acusados permanecen en prisión provisional desde el 9 de diciembre desde 2021.

La petición de penas consiste en siete años por un delito contra los derechos de los extranjeros, dos por homicidio imprudente y tres meses por cada uno de los seis lesionados, hasta sumar 18 meses