La sección segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso presentado contra la decisión del Juzgado de Instrucción Nº 3 de archivar una querella contra el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, por unas obras en su casa.

La querella, interpuesta por el concejal del Ayuntamiento de La Laguna Alfredo Gómez, fue sobreseída provisionalmente y archivada en abril pasado al no encontrar la magistrada instructora indicio delictivo alguno.

El concejal recurrió el archivo de la querella, que ahora ha sido ratificado por la Audiencia Provincial en un auto en el que se señala que "no se aportan indicios objetivos ni de cualquier otra índole sobre la realidad de los hechos denunciados que avalen razonablemente las meras sospechas del querellante".

Alfredo Gómez acusaba al presidente del Parlamento de realizar en enero de 2021 una obra sin autorización en un ático de su propiedad en La Laguna, para lo que habría contratado a la empresa Devicserver SL que a su vez era adjudicataria de los contratos de suministro de comida o "catering" del Parlamento de Canarias "desde el segundo semestre de 2019 hasta la actualidad".

Pero la juez de instrucción concluyó que ni la empresa Devicserver SL ha sido adjudicataria de contrato alguno de este servicio ni consta que los trabajos en la vivienda del querellado se llegaran a realizar por la citada entidad.

El querellante recurrió alegando que la causa fue sobreseída sin haberse practicado las diligencias de investigación acordadas previamente por el juzgado de instrucción, pero la Audiencia recuerda que no se justifica la apertura de un proceso penal para investigar unos hechos sospechosos por si pudiera haber un delito, ya que se trataría de una investigación prospectiva.

La Audiencia apunta además que en el recurso, el querellante aporta hechos no relatados en la querella inicial sobre los que no se puede entrar en el auto de apelación, que debe circunscribirse a los hechos planteados en la querella inicial.