La Policía Canaria actúa frente a robos y actos vandálicos en un enclave histórico del archipiélago
La Policía Canaria intervino en los Molinos de Samarín, tras detectar robos, daños y deterioro del entorno, además de la manipulación de los accesos a este enclave histórico del siglo XIX

La Policía Canaria actúa en los Molinos de Samarín tras detectar robos y actos vandálicos / E. D.

La Policía Canaria ha intervenido en el conjunto patrimonial de los Molinos de Samarín, en el Barranco de Tirajana (Gran Canaria), tras constatar robos y daños en este enclave histórico del siglo XIX.
La actuación fue realizada por agentes de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA), después de recibir alertas sobre posibles irregularidades y vulneraciones de las medidas de seguridad en este espacio vinculado a la Heredad de Sardina, fundada en 1617.
Rotura de precintos y deterioro
Durante la inspección, los agentes comprobaron la rotura de precintos administrativos y la manipulación de los accesos, así como la sustracción de materiales originales del conjunto.
Además, detectaron un notable deterioro del entorno, con acumulación de residuos, techumbres colapsadas y paredes con signos de incendio, lo que agrava el estado de conservación de este patrimonio.
Riesgo para el patrimonio histórico
Estos hechos podrían suponer una infracción de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que obliga a los propietarios a garantizar la conservación de este tipo de bienes.
Asimismo, la situación no solo afecta a los molinos, sino también al cercano yacimiento arqueológico de El Culatón, un enclave de gran valor científico formado por cuevas y abrigos naturales.
Refuerzo de la seguridad
Tras la intervención, la Policía Canaria contactó con la propiedad, la Casa Condal de la Vega Grande, que colaboró activamente en la adopción de medidas para reforzar la seguridad.
Entre ellas, se han llevado a cabo trabajos de reparación y mejora del vallado perimetral para evitar nuevos accesos no autorizados, cuya eficacia ha sido posteriormente comprobada por los agentes.
No obstante, la Policía Canaria ha anunciado que mantendrá la vigilancia en la zona para prevenir nuevos episodios de vandalismo o expolio.
- Guía para moverse este viernes por Tenerife durante la visita del papa León XIV: cortes de tráfico, aparcamiento, guaguas y tranvía
- Reyerta entre varias personas a plena luz del día en una avenida de Tenerife
- Visita del Papa León XIV a Tenerife, en directo: horario, recorrido, misa y última hora
- Nuevos aparcamientos en el centro de Santa Cruz de Tenerife: Urbanismo expropia dos solares en la calle San Martín en los que habilitará estacionamientos provisionales
- Vuelve el derbi CD Tenerife-UD Las Palmas: el equipo amarillo se queda en Segunda División
- Cortes y desvíos de tráfico en Tenerife por la visita del papa León XIV: el Cabildo activa su dispositivo para organizar la jornada
- La Virgen de Candelaria recibirá al papa León XIV con los colores de la bandera de Canarias
- El restaurante de Tenerife donde siempre hay cola para comer: perfecto para disfrutar de pescado fresco y pulpo XXL