Detenido en Los Abrigos por la trata de mujeres latinas en Bélgica
Quito, como era conocido en el paús europeo, llevaba en la Isla más de un año y ahora se enfrenta a una posible pena de 20 años de prisión

Imagen de archivo de un policía nacional / El Día
La Policía Nacional detuvo en el sur de Tenerife a un delincuente reclamado por las autoridades belgas como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos y pertenencia a organización criminal. Según los investigadores belgas que le seguían los pasos por sus supuestas actividades ilícitas, el varón ecuatoriano de 36 años se especializó en la captación de mujeres latinoamericanas para que fueran explotadas sexualmente en territorio belga.
Debido a su origen, era conocido por el alias de Quito, en referencia a la capital ecuatoriana. Antes de ser capturado, el sospechoso trató de esconderse en un lugar en el que pudiera pasar desapercibido y vivir con cierta tranquilidad. Y es que ahora se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión.
Las autoridades flamencas dictaron una orden europea de detención y entrega (OEDE) por las referidas infracciones penales, que presuntamente fueron cometidas durante el 2023. Hacía más de un año que Quito se había establecido en el sur de Tenerife, según las estimaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Notificación y búsqueda
El Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife recibió una notificación hace tres semanas, el pasado 13 de octubre, para que intentara localizar y detener sospechoso al tener constancia de que estaba en la Isla.
Quito utilizaba para desplazarse un coche de marca alemana y con matrícula de Bélgica. Y se había asentado en uno de esos enclaves que un día fueron un humilde pueblo pesquero y que en la actualidad sirven como localidad dormitorio en la zona Sur.
Localización
Los agentes destinados en la Isla comenzaron de forma inmediata las gestiones para tratar de dar con el paradero del varón. Ese trabajo dio sus frutos. Los policías nacionales consiguieron encontrar varios posibles domicilios de Quito en el núcleo costero de Los Abrigos, en el municipio de Granadilla de Abona.
En dicho enclave se localizó el vehículo usado por el fugitivo para desplazarse en Tenerife. Con las imágenes y la información proporcionada por los agentes belgas, los integrantes del Grupo de la Policía Nacional consiguieron confirmar que se trataba de la persona que andaban buscando.
Para llevar a cabo su captura, se coordinó un dispositivo que garantizara su arresto sin que hubiera situaciones de riesgo. Después de ser apresado e ingresado en prisión, la autoridad judicial competente ya ordenó su extradición a Bélgica para que pueda ser juzgado.
Suscríbete para seguir leyendo
- El tinerfeño Daswani presumía de obtener 7.000 euros de rentabilidad en 30 minutos
- Narcotráfico en Tenerife: una decena de detenidos y un registro fallido en el norte de la Isla
- La sombra de un pelotazo urbanístico aborta la venta de suelo del Círculo de Amistad en El Mayorazgo
- La Aemet avisa de un cambio de temperaturas en Tenerife este miércoles
- Dueño de los mejores centros de ocio de Tenerife y un amante de los animales: así es el empresario más rico de la provincia según la Lista Forbes 2025
- Localizan en Tenerife a dos menores en un posible caso de sustracción parental
- Aprobado el proyecto del tercer carril de la TF-1 entre Oroteanda y Las Américas
- Gran avance para acabar con las colas en Tenerife: aprobado el tercer carril de la TF-1 por 175 millones