Liberadas cuatro mujeres venezolanas traídas a Tenerife para obligarlas a ejercer la prostitución

La Policía Nacional detiene a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de trata de seres humanos

Operación contra la trata de mujeres en Tenerife

El Día

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Cruz de Tenerife a cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, Explotación Sexual Coactiva, Amenazas y Pertenencia a Organización Criminal.

La actuación policial ha permitido liberar a cuatro mujeres de nacionalidad venezolana, víctimas de explotación sexual por parte de un grupo criminal que operaba en la isla de Tenerife. Los detenidos, ejercían un fuerte control sobre las víctimas, a quienes mantenían vigiladas en todo momento, explotándolas sexualmente en inmuebles ubicados en núcleos urbanos de la capital.

Huida, denuncia y actuación inmediata

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2025, cuando dos de las víctimas lograron huir durante la madrugada de la vivienda donde estaban siendo explotadas. Acudieron directamente a dependencias policiales donde fueron atendidas por personal especializado y capacitado en la atención integral a víctimas de trata y explotación sexual.

A raíz de sus declaraciones, se identificó a un grupo criminal estructurado, con funciones claramente diferenciadas de captación en el país de origen, traslado a España, alojamiento y posterior control de las víctimas en condiciones de abuso.

Objetos intervenidos durante la operación.

Objetos intervenidos durante la operación. / El Día

Registros

Tras la recepción de la información, se llevó a cabo un dispositivo policial coordinado, con entradas y registros autorizados judicialmente en los inmuebles donde se había producido la explotación, localizándose a otras dos mujeres en situación similar e interviniendo armas blancas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y documentación relevante para la investigación.

Los agentes detuvieron en primer lugar al individuo que controlaba directamente a las mujeres, y en los dos días siguientes lograron arrestar a los otros tres miembros del grupo, cuando intentaban abandonar el país desde el Aeropuerto de Tenerife Norte, quedando totalmente desarticulada la red en la isla.

Una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, este ha decretado su ingreso en prisión provisional por la presunta comisión de los citados delitos. La Policía Nacional recuerda los canales de denuncia confidencial y anónima sobre trata de seres humanos a través del teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es.

Tracking Pixel Contents