Ingresa en el centro de Valle Tabares el menor que apuñaló a otro en Tenerife

La víctima de la agresión con arma blanca tiene perforado un pulmón y el diafragma

Instituto Domingo Pérez Minik, en La Laguna

Instituto Domingo Pérez Minik, en La Laguna / El Día

Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife decretó ayer el ingreso en el Centro de Valle Tabares del presunto autor del apuñalamiento a un joven ocurrido el pasado miércoles en los exteriores del Instituto de Secundaria Domingo Pérez Minik de La Laguna.

La medida se adoptó en base a los informes de los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que se hicieron cargo de la investigación.

El arrestado, de 14 años, fue sometido con anterioridad a una inspección médica por parte de psiquiatras forenses para saber si tiene alteradas sus facultades cognitivas (conocimiento) y volitivas (voluntad).

Por su parte, el adolescente de 15 años que fue agredido tiene perforado un pulmón, así como el diafragma. Debido a la gravedad de las lesiones, fue ingresado en Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde llegó a ser derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en coma inducido.

El chico presuntamente fue atacado con un arma blanca por un compañero de clase cuando los alumnos del centro de Secundaria ubicado en la Avenida de Los Menceyes, a la altura del barrio de Gracia, se disponían a comenzar su jornada lectiva.

Presenciado por varios testigos

El suceso se produjo poco antes de las 8:00 horas y fue presenciado por varios testigos, tanto vecinos como, al menos, por un profesor de los alumnos implicados en la pelea.

Tras la activación del protocolo de emergencia, hasta el lugar de los hechos se trasladaron un oficial y tres agentes del Grupo 6 de la Policía Local de La Laguna, así como diversas patrullas del Cuerpo Nacional de Policía.

Mientras los agentes municipales se ocuparon de tratar de identificar y localizar al presunto autor del ataque, los funcionarios de la Policía Nacional estuvieron acompañando a la víctima y realizando tareas específicas para recopilar testimonios de interés para la investigación.

Un vídeo

Una vecina captó con su teléfono móvil el momento en que el presunto autor huyó del lugar corriendo. De este vídeo, los agentes locales pudieron extraer un fotograma en el que se veía la cara del arrestado.

El chico salió a toda velocidad y se introdujo en el instituto. A partir de ese instante, los efectivos municipales se pusieron en contacto con el director del centro, quien les confirmó que el sospechoso estaba matriculado allí y que en ese momento se encontraba en clase.

En un primer instante se requirieron al centro los datos de los chicos para poner en conocimiento de sus tutores lo que estaba sucediendo y las medidas que se iban a tomar.

El oficial que participó en el dispositivo por parte de la Policía Local acumula una dilatada experiencia en intervenciones con menores de edad problemáticos.

Para evitar causar la menor afección al implicado en la agresión y una exposición innecesaria ante sus compañeros de aula, el joven fue trasladado al despacho del director del centro, donde se le informó de los motivos de su arresto.

Además, los agentes intervinieron la mochila del alumno, en la que supuestamente él mismo reconoció que tenía el arma blanca utilizada en la agresión al otro estudiante: una de las cuestiones que se está intentando aclarar es quién de los dos llevaba el arma.

Otra de las cuestiones que se pudo saber horas después de que se produjera este suceso es que la madre del joven que ya está ingresado en Valle Tabares, al parecer, había sido citada en el instituto por el tutor para tratar asuntos relacionados con la marcha de las clases, así como cuestiones que podrían afectar a su comportamiento.

Siguen las gestiones

Una de las tareas en las que siguen trabajando los profesionales de la UFAM de la Policía Nacional consiste en determinar si ambos menores habían protagonizado o no episodios de acoso escolar o bullying con anterioridad al suceso del miércoles en la Avenida de Los Menceyes: una parte de este trabajo se construyó a partir de los testimonios recogidos durante la visita a la dirección del centro.

Fuentes autorizadas de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias se limitaron a explicar que el asunto se encuentra bajo investigación por especialistas del Cuerpo de Seguridad del Estado, sin aclarar si uno de los implicados sufría acoso escolar por parte del otro, ni si se había activado o no el protocolo previsto a tal efecto a lo largo del curso 2024/25.

Como resulta evidente, el apuñalamiento ha generado una gran sorpresa y conmoción entre alumnos, profesores y padres del instituto de Secundaria Domingo Pérez Minik.

Una de las fuentes consultadas tras el suceso explicó que ambos adolescentes eran compañeros de aula e, incluso, se sentaban juntos en clase. Además, aclaró que no daban el perfil convencional de acosador y acosado.

Trabajo intenso de la UFAM

Los profesionales de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna tuvieron que trabajar de forma intensa en las horas posteriores a la agresión con arma blanca.

Sólo de esa manera pudieron presentar al ahora arrestado ante la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife, apenas 24 horas después de que ocurriera el violento ataque.

También tomaron declaración a las diferentes personas que fueron identificadas como testigos por sus compañeros de las patrullas de Seguridad Ciudadana y por los policías locales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents