Nueva infracción en las carreteras de Tenerife debido al mal uso del carril interior de una rotonda
Ocurrió en el sur de la Isla y fue grabado por un usuario

Un momento de la obra del enlace de Oroteanda, en San Miguel de Abona. | | E.D.

La mala conducción sobre las carreteras de Canarias ha provocado multitud de accidentes evitables donde personas inocentes han resultado heridas e incluso han fallecido. Sin ir más lejos, hace unas semanas un conductor que circulaba por la autopista del norte de Tenerife provocaba un accidente por ir adelantando de manera ilegal, haciendo eses por los carriles hasta que contacto con otro vehículo.
A pesar de que los accidentes graves como estos no suceden todos los días, en muchas ocasiones es cuestión de azar o de la precaución de aquellos que conducen de manera respetuosa que no se repitan con mayor frecuencia. Las rotondas son puntos donde se suelen registrar colisiones por la mala gestión dentro del carril interior.
En el sur de Tenerife, la cuenta de Tiktok @pilotoslocos ha subido un vídeo donde se puede ver al conductor de un Opel pasar del carril interior a la salida de la rotonda sin previa señalización. El vehículo que circulaba en el carril exterior grabó la secuencia y por poco estuvo de colisionar con el infractor, al que le tocó la pita en clara protesta por su acción.
Posibles sanciones
Según la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, realizar un cambio de carril en una rotonda sin señalizar correctamente puede ser considerado una infracción grave si se pone en peligro a otros usuarios. Se recoge que el infractor pueda ser sancionado con una multa de hasta 200 € y/o la pérdida de 3 o 4 puntos del carnet si se considera conducción negligente (por ejemplo, si se hace de forma brusca o sin mirar).
En cuanto a la responsabilidad civil, si se provoca un accidente al cambiar de carril sin señalizar el conductor será considerado responsable del siniestro y tendrá que asumir los daños materiales y personales causados, normalmente cubiertos por el seguro de responsabilidad civil obligatorio. La compañía aseguradora del conductor culpable se hará cargo de la indemnización, pero puede repetir contra el conductor si hubo conducción temeraria o bajo efectos del alcohol/drogas.
En los casos más graves, la responsabilidad penal del conductor si el accidente que ha causado provoca lesiones graves o muerte y se demuestra imprudencia grave (por ejemplo, conducción temeraria, sin carnet, bajo influencia de alcohol/drogas), puede ser juzgado por delito de lesiones por imprudencia o homicidio imprudente. Aquí podría entrar la pena de prisión en los casos más graves y la retirada del carnet de conducir.
- Hallan fallecido a David Bielsa, el hombre desaparecido en el norte de Tenerife
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- Tenerife y los dos mundos separados por los túneles de Güímar
- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desoye a los vecinos: los grupos del Carnaval seguirán en La Salud
- Una rampa acabará con la acera más peligrosa de Santa Cruz de Tenerife
- Surrealista condena en Tenerife: multa de 90 euros por vertir alcohol de 96 grados en la comida de una mujer
- Un joven intenta llegar de Tenerife a Gran Canaria sobre un palet de madera
- “Me llamaba 'mi niña' con una sonrisa”: una conocida actriz se emociona con el trato recibido en un aeropuerto de Canarias