Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La operación de narcotráfico en Tenerife empezó por clubes cannábicos de Mohamed Derbah

Varias fuentes consideran que dejar al inspector jefe Francisco Moar en libertad fue un «grave error» de los policías nacionales

Miembros del dispositivo policial en Costa Adeje

Miembros del dispositivo policial en Costa Adeje / El Día

Santa Cruz de Tenerife

La operación antidroga desarrollada la pasada semana en el sur de Tenerife y Galicia, que se saldó con tres mandos policiales detenidos y otras cuatro personas arrestadas, se realizó a raíz de la actividad de los clubes cannábicos que presuntamente el líder de la trama, Mohamed Jamil Derbah, controlaba en algunos enclaves de la zona turística.

Las fuentes consultadas explicaron que eran varios los locales que presuntamente estaban vinculados al mencionado empresario de origen libanés, que fue enviado a prisión provisional tras pasar a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona el pasado martes.

Los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ahora tratarán de determinar qué papel desarrollaron en relación con las actividades de Mohamed Jamil Derbah el inspector jefe Francisco Moar, jubilado y exjefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife; el inspector David Izquierdo, jubilado y exresponsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Sur de Tenerife, y un subinspector de la Brigada de Policía Judicial de la citada comisaría local sureña, que aún está en activo.

Abogado

Los integrantes de dicho grupo también arrestaron en el marco de la operación al letrado Jacob Haubbi, que supuestamente ejercía la representación jurídica de las personas que ejercían como titulares de los mencionados clubes cannábicos supuestamente relacionados con el empresario nacido en El Líbano.

Cabe recordar que Jacob Haubbi figura como presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA) de Tenerife desde el finales del pasado mes de enero.

Otros implicados

Las fuentes consultadas por EL DÍA indicaron que otros dos individuos apresados el martes 29 de abril en el sur de Tenerife son dos ciudadanos de origen magrebí, que supuestamente trabajan para Derbah.

Otro individuo arrestado por los profesionales de Asuntos Internos de la Policía Nacional es un varón que ejerce como chófer o colaborador del inversor libanés.

Una de las entradas y registros se llevó a cabo en un apartamento de la octava planta del edificio del hotel Ponderosa, en Costa Adeje, vinculado al grupo empresarial del citado hombre libanés.

Atrapado en un control

Respecto a Mohamed Derbah, supuestamente huyó y no pudo ser apresado el pasado martes por los investigadores. Entonces, la autoridad judicial dictó una orden de busca y captura.

Derbah fue detenido al día siguiente en un control que efectuaban agentes de la Guardia Civil en el sur de la Isla. En ese momento, según las fuentes consultadas, en el coche iba acompañado por un periodista muy vinculado al empresario libanés desde hace muchos años.

Pero dicho periodista no fue detenido ni investigado por los funcionarios.

El caso de Moar

Además, personas consultadas por EL DÍA señalaron que haber dejado en libertad a Francisco Moar fue un grave error policial y se trató de una decisión que no se consultó con la jueza ni el fiscal que llevan el asunto.

Dicha circunstancia ha generado cierto malestar y no se comprendió en algunos ámbitos. Cabe recordar que en el registro realizado en la casa de Moar fueron hallados 145 gramos de cocaína.

Tal cantidad de esa droga implicaría supuestamente un delito de tráfico de drogas, con penas previstas de entre tres y seis años de prisión.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents