Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aparece una ballena muerta en Canarias

El animal, que puede pesar unas 15 toneladas, será extraído del agua este martes para realizar una necropsia y determinar las causas de su fallecimiento

Ballena muerta localizada en aguas al noreste de Las Palmas de Gran Canaria

El Día

El Día

El Día

Las Palmas de Gran Canaria

El cuerpo sin vida de una ballena de grandes dimensiones apareció este lunes por la tarde en aguas al noreste de Las Palmas de Gran Canaria. El animal, que puede pesar unas 15 toneladas de acuerdo con el veterinario del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, ha sido trasladado hasta el interior del Puerto de Las Palmas para proceder a su retirada del mar.

El animal se encuentra fondeado en estos momentos en los muelles interiores de la dársena de África, cerca de las plataformas de anidación de los charranes. La empresa Reprosub se hizo cargo de las maniobras de remolque del mamífero hasta las aguas del recinto portuario, según detalla Calabuig.

Extracción prevista el martes

La corporación insular grancanaria, a cargo de la coordinación de estos trabajos, espera poder llevar a cabo la extracción del animal a lo largo de la mañana de este martes, una vez reciba indicaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre el muelle más apropiado para llevarla a cabo. Las causas del fallecimiento del animal son desconocidas por el momento, a la espera del análisis de los etiólogos una vez se encuentre en tierra.

La aparición de cetáceos muertos no es un hecho aislado en las aguas de Gran Canaria. A finales del pasado año, el cuerpo sin vida de una ballena en avanzado estado de descomposición fue localizado en la playa de Bocabarranco, en el municipio de Telde. El animal presentaba múltiples mordeduras de tiburón, lo que sugiere que los tiburones podrían haberse alimentado del cadáver.

Tracking Pixel Contents